Inmigración cambia el formulario N-400 para gestionar la ciudadanía de Estados Unidos

Form-improvements-N400-homepage-banner1

El nuevo documento pregunta vínculos con el terrorismo y las milicias a los residentes que solicitan la naturalización.

La nueva versión del N-400 es más largo y complejo e incluye numerosas preguntas sobre los vínculos del solicitante de la ciudadanía con grupos terroristas, genocidio, milicias, antecedentes penales y entrenamiento de tipo militar.

Tres meses después de anunciado el cambio, el servicio de inmigración anunció el nuevo Formulario N-400 para gestionar la ciudadanía de Estados Unidos.

“El precio del Formulario es de $580 más $85 por la toma de huellas digitales biométricas.”

Por ahora y durante un plazo de 90 días, hasta el 5 de mayo, seguirá vigente el antiguo formulario y también el nuevo, dijo la agencia en un comunicado.

Nueva versión del N-400

La nueva versión del N-400 es más largo y complejo e incluye numerosas preguntas sobre los vínculos del solicitante de la ciudadanía con grupos terroristas, genocidio, milicias, antecedentes penales y entrenamiento de tipo militar.

La Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) explicó que los cambios al Formulario N-400 le proporcionan a la agencia “mecanismos adicionales para llevar a cabo importantes determinaciones sobre elegibilidad, le brindan a los clientes instrucciones más claras e incorporan tecnología que mejora la eficiencia y precisión, tanto para USCIS como para nuestros clientes”.

Agregó que “aunque el formulario fue revisado, los requisitos de elegibilidad para la naturalización no han cambiado”.

Funcionarios de la agencia citados por The Washington Post dijeron que los cambios se realizaron, en parte, para cumplir con las nuevas leyes encaminadas a luchar contra el terrorismo y los niños soldados” y aseguraron que las nuevas preguntas harán más “eficiente y fácil el proceso”.

El nuevo documento tiene 21 páginas frente a las 10 del antiguo formulario vigente hasta el 5 de mayo.

La agencia detalló que la extensión del documento también se debe a la instalación de nuevos códigos de barra, más grandes que los anteriores.

Organizaciones que ayudan a los inmigrantes en el proceso para alcanzar la ciudadanía se quejaron y señalaron que los cambios son intimidantes y bajarán el interés, principalmente en aquellos candidatos con uso limitado del inglés.

Las preguntas son largas, complejas y utilizan demasiados términos técnicos, dijo el diario.

“En momentos en que todos estamos tratando de naturalizar a tantas personas como sea posible, el proceso ahora va a ser mucho más laborioso, lento y desalentador para algunas personas”, dijo al diario Eric Cohen, director ejecutivo del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en San Francisco.

Cohen dijo que su organización había sugerido a la USCIS que algunas preguntas se formulen de manera más clara, pero que los funcionarios de inmigración no aceptaron el consejo.

La USCIS en noviembre abrió al comentario público en el Registro Federal la propuesta del nuevo formulario y aseguró que el costo de a nueva de la solicitud no sufrirá cambios.

El precio del Formulario es de $580 más $85 por la toma de huellas digitales biométricas.

La Red Católica de Inmigración Legal también dijo estar preocupada por el nuevo formulario y el impacto que tendrá en los residentes que cumplen con los requisitos para pedir la naturalización.
Unos 8.5 millones de residentes permanentes pueden gestionar la naturalización en cualquier momento.

Un bajo número de ciudadanos naturalizados provienen de de países asociados con el terrorismo o con los niños soldados, pero que la Ley de Reforma de los Servicios de Inteligencia y Prevención del Terrorismo (IRTPA, por sus siglas en inglés) de 2004 y la Ley de Prevención de Niños Soldados de 2007, exigen que los funcionarios estadounidenses obtengan pruebas suficientes para decidir si todas las personas nacidas en el extranjero pueden emigrar permanentemente a Estados Unidos.

De los nuevos códigos de barra 2D en la parte inferior de cada página, la USCIS dijo que la herramienta mejora en gran medida la capacidad de escanear los datos de manera más eficiente para ingresarlos directamente a los sistemas de la agencia.

Agregó que “esta característica resulta en una mejor calidad de datos, eficiencia en el procesamiento y en la integridad general del programa de naturalización”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s