Estados Unidos ocupa el primer puesto con más empresas familiares a nivel mundial

family-business-500x365

Miami, 22 de octubre de 2013. Estados Unidos ocupa el primer puesto y México el quinto país con más empresas familiares en el mundo, de acuerdo con un estudio de la Business Families Foundation (BFF) que incluye a las 250 compañías más grandes controladas por familias.

Estados Unidos en 1973, el 20% de las 500 mayores empresas eran familiares (Motorola, Ford, Walmart, Publix Super Markets, C&S Wholesales Grocers, HE Butt, Tyson Foods, Perdue. News Corporation,  Murdochs, Cox Enterprises, y Thomson Reuters… ).

“Estados Unidos es el país con más empresas familiares, en Europa también hay una gran tradición, pero en América Latina somos líderes. México compite con Brasil, aunque ellos sólo tienen tres o cuatro compañías de este tipo y Venezuela sólo una”, comentó Oscar Santamaría, consultor de la BFF.

En la lista figuran las mexicanas Grupo Carso, Cemex, Grupo Bimbo, Soriana, Chedraui, Casa Saba, Grupo Bal, Femsa y Grupo Maseca.

El experto señaló que las empresas familiares mexicanas se encuentran en diferentes sectores como alimentos, bebidas, productos de panadería, medios, bienes raíces, supermercados, textiles y transporte, por lo cual representan cerca del 90 por ciento del total de las compañías que operan en el país.

“Hay una gran concentración en muchos sectores productivos. Por ejemplo, Carso domina las telecomunicaciones en México y también tiene una importante presencia en el extranjero. Televisa y TV Azteca dominan la televisión abierta; Saba y Nadro el sector de la distribución de medicamentos”, indicó el directivo.

De acuerdo con el estudio Empresas Familiares 2013: El desafío de crecer, madurar y permanecer, de KPMG, estas compañías generan 90 por ciento del PIB y sólo el 70 por ciento de estas organizaciones sobreviven al tercer año de operaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s