“12 Years a Slave” la mejor película de los Oscar

premios-oscar-2014-1848294w618

“12 años de esclavitud”, del británico Steve McQueen, ganó como se esperaba el Óscar a la mejor película este domingo

Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyong’o, los mejores actores;Gravedad recibió siete estatuillas, incluida la de mejor director para Alfonso Cuarón

El drama histórico “12 años de esclavitud”, del británico Steve McQueen, ganó como se esperaba el Óscar a la mejor película este domingo, al término de la 86a ceremonia de entrega en Hollywood de los mayores premios al cine.

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

El mexicano Alfonso Cuarón ganó como mejor director por “Gravedad“, y fue la gran ganadora de la entrega, ya que se llevó siete estatuillas.

La cinta basada en las memorias del violinista Solomon Northup triunfó sobre “Gravedad”, que acumuló siete estatuillas durante la ceremonia, “Escándalo americano” (o “La gran estafa americana”), “Capitán Phillips”, “Nebraska”, “El lobo de Wall Street”, “Ella”, “Dallas Buyers Club” y “Philomena”.

“Todos merecen no sólo sobrevivir, sino vivir”, dijo McQueen al agradecer el premio. “Dedico este galardón a todos los que han sufrido esclavitud y los que aún la sufren”.

Comienzo inmejorable para Dallas Buyers Club

El primer premio de la noche fue de la categoría Mejor Actor Secundario, que fue a parar a manos de Jared Leto por su interpretación de un travesti en Dallas Buyers Club.

Leto dedicó su premio en un emotivo discurso, más largo de lo usual en esta ceremonia, a su madre, a la gente de Venezuela y Ucrania, a “los soñadores del mundo” y a quienes en algún momento se sintieron discriminados.

Mejor Diseño de Vestuario quedó en manos de El Gran Gatsby, mientras que el Oscar a Mejor Maquillaje fue para Dallas Buyers Club, que comenzó la noche de la mejor manera posible, con dos triunfos.

Kim Novak y Matthew McConaughey presentaron el premio a Mejor Corto Animado, que fue Mr. Hublot, y luego hicieron lo propio en la categoría Mejor Largometraje Animado, en la que ganó Frozen.

Gravity también empezó temprano

 La ceremonia contó con clips homenaje a los héroes de las películas a lo largo de la historia que fueron presentados antes del premio a los Mejores Efectos Visuales, que fue para, como se esperaba, Gravity.

Tras la entrega de este premio Karen O interpretó “The moon song”, la canción que hizo para la película Her, de Spike Jonze, que contaba con cinco nominaciones.

En las categorías de Corto de Ficción y Corto Documental, los ganadores fueron Helium, del danés Aders Walter, y The Lady in Number 6, sobre una pianista de 109 años.

Primera sorpresa

       

Aunque The Act of Killing tenía todos los números para ganar Mejor Documental tras arrasar en la temporada de festivales, el premio fue para 20 Feet from stardom, que dio la primera sorpresa de la noche.

Tras esta entrega, Kevin Spacey presentó los Oscar Honoríficos, que este año fueron para el comediante Steve Martin, la actriz Angela Lansbury (nominada tres veces), el vestuarista Piero Tosi (nominado cinco veces) y la actriz Angelina Jolie (ganadora de un Oscar) por su trabajo humanitario.

Y para contrarrestar la sorpresa de Mejor Documental, el premio a Mejor Película Extranjera fue a las manos de la favorita: la italiana La Grande Bellezza, de Paolo Sorrentino.

Dos más al hilo y el primero para otra favorita

Gravity consiguió rápidamente superar a Dallas Buyers Club y llegó a los tres Oscar ganando en las dos categorías de sonido.

En seguida, apareció otra de las favoritas: 12 años de esclavitud. Lupita Nyong’o se llevó el galardón a Mejor Actriz Secundaria por su descarnada interpretación de una esclava.

La selfie más codiciada

Momentos después, Ellen DeGeneres generó el momento más simpático de la noche, al juntar a varias estrellas para tomarse una selfie y “batir el récord de retweets”.

Jared Leto, Brad Pitt, Angelina Jolie, Meryl Streep, Bradley Cooper, Lupita Nyong’o y Jennifer Lawrence, entre otros, se reunieron espontáneamente para tomarse esta foto:

Gravity siguió arrasando

Tras este momento de distensión y otro en el que DeGeneres repartió Pizza a los actores, Gravity ganó sus cuarto, quinto y sexto Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Banda de Sonido.

Por otro lado, El Gran Gatsby también llegó a dos Oscar, como Dallas Buyers Club, al ganar Mejor Diseño de Producción.

Además, “Let it go”, fue el tema ganador en la categoría Mejor Canción. Es parte de la banda de sonido de la película Frozen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s