Colombia, locomotora de América latina

Proexport

 La oficina de Proexport Colombia en Miami realizó una reunión con la prensa en donde Negocios Magazine estuvo presente.

 Miami, 28 de febrero de 2014 (Por Negocios Magazine). Colombia es considerada uno de los países “estrella” de la región de América Latina. El trabajo realizado en los últimos años está dando sus frutos.

Colombia se constituye como una plataforma exportadora consolidada

Colombia es un país con una economía que actúa y piensa con visión de largo plazo, al igual que las grandes potencias mundiales.  Sin embargo,  enclavado en Sudamérica  sufre como cualquier país de la región algunos embates relacionados con la inseguridad. A pesar de ello, es considerado como el segundo país en el mundo más atractivo para invertir.

El pasado martes 25 de febrero, la oficina de Proexport Colombia en Miami realizó una reunión con la prensa en donde Negocios Magazine estuvo presente. Allí estuvieron con los medios Luis Germán Restrepo, director de Proexport Estados Unidos, Andrea López, gerente de mercadeo y comunicaciones de Proexport Estados Unidos, Canadá y Caribe y  Alejandro Echeverri, representante de inversión extranjera en Estados Unidos.

En la reunión con la prensa se presentaron números e información concreta acerca del papel que juega Colombia en la región y el posicionamiento que está teniendo entre los principales países del mundo.

1.500 millones de consumidores

“Tenemos una fuerte integración internacional con ocho tratados de libre comercio vigentes, tres suscritos y cinco en proceso de negociación, que nos permitirán tener acceso preferencial a un mercado de más de 1.500 millones de consumidores. Gracias a los tratados de libre comercio, Colombia se constituye como una plataforma exportadora consolidada, convirtiendo al país en una plataforma exportadora”, destacó Luis Germán Restrepo, director de Proexport Estados Unidos.

En el último Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Davos (Suiza), Colombia fue reconocida oficialmente como la tercera mayor economía de América Latina. Además, el país se encuentra ubicado entre las tres naciones del mundo más atractivas para invertir. Fue seleccionado como el segundo destino de inversión del futuro durante la primera versión de los FDI Awards. El primer lugar fue para la ciudad de Birmingham, en Reino Unido; y el tercero, para República Checa.

En el informe ‘Perspectivas económicas mundiales’ del Banco Mundial, se indica que Colombia será la cuarta nación en la región que con crecimiento económico más alto en 2014. Según el mismo organismo esto asegurará su puesto como uno de los países más atractivos para invertir en Latinoamérica entre 2014 y 2016.

En el tercer trimestre de 2013 el PIB de Colombia creció 5,1%, de acuerdo con la medición realizada por el Dane. Con este dato, Colombia lideró las tasas de crecimiento en América Latina durante el período señalado.

“El fortalecimiento de las variables macroeconómicas junto a un dinámico desempeño económico ha duplicado el PIB per cápita en la última década, pasando de US$ 5.826 en 2000 a US$ 10.350 en 2012”, aseguró  Alejandro Echeverri, representante de inversión extranjera en Estados Unidos.

Colombia el tercer país más amigable para hacer negocios

Colombia ha sido denominada por Doing Business 2013 como el tercer país más amigable para hacer negocios y el más reformador de América Latina. Posee grado de inversión otorgado por Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch sobre la deuda soberana de Colombia en 2011.

“Nuestro país posee el mayor incremento anual en la disponibilidad de recurso humano de acuerdo al Índice de Crecimiento de la Fuerza Laboral de IMD 2012. Más de 200 mil personas se gradúan anualmente en educación superior, 53% pregrado y 28% posgrado y siete universidades del país se encuentran entre los rankings de las mejores universidades del mundo”, destacó Andrea López, gerente de mercadeo y comunicaciones de Proexport Estados Unidos, Canadá y Caribe.

Colombia mantiene amplias relaciones comerciales, exportando a 181 países, con más de 9.700 empresas exportadoras. El país también apuesta a la innovación como componente transversal para la transformación de productos y servicios, que generen valor agregado y empleo calificado. Por ello el Gobierno Nacional ha incluido la innovación como una de las locomotoras dentro de su Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

En particular, las apuestas del gobierno dentro del plan de desarrollo son las siguientes: Minas y Energía; Infraestructura; Innovación; Agroindustria y Vivienda.

Fuente: Negocios Magazine y Proexport Colombia.

El Carnaval de Barranquilla congrega desde sus orígenes la triple fusión cultural (europea, africana e indígena)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s