Aerolíneas esperan autorización para abandonar Venezuela

El Gobierno de Venezuela continúa sin cancelar la deuda a las aerolíneas.

El Gobierno de Venezuela continúa sin cancelar la deuda a las aerolíneas.

A inicios de este año se pudo conocer que a partir del 7 de febrero el gobierno comenzaría a pagar los compromisos más inmediatos en efectivo, pero tampoco se concretó

Algunas aerolíneas internacionales que operan en Venezuela esperan autorización de sus casas matrices para abandonar el mercado nacional debido a la elevada deuda del gobierno, señaló una fuente del sector que prefirió no ser identificada.

Hasta enero pasado, el Ejecutivo les debía a las líneas aéreas 3,5 millardos de dólares. A finales del año pasado el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil le planteó al sector pagar parte de la deuda con bonos de la nación y con combustible. Las empresas aceptaron la propuesta, sin embargo, aún no se ha concretado esta modalidad de pago.

A inicios de este año se pudo conocer que a partir del 7 de febrero el gobierno comenzaría a pagar los compromisos más inmediatos en efectivo, pero tampoco se concretó.

La fuente aseguró que Venezuela no tiene los recursos para honrar la deuda con el sector. “Esta decisión se revertirá solo si se produce algún pago en los próximos días, de lo contrario se mantendrá”.

Sobre la posibilidad de que las aerolíneas acudan al mercado permuta –lo cual informó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, la semana pasada y ratificó ayer–, otra fuente de la industria, que también pidió no ser mencionada, dijo que debe ser una medida para dilatar más el pago de la deuda al sector.

“Y si se produce la cancelación, este anuncio podría abonar el terreno para que sea a la tasa del mercado permuta, lo que les ocasionará grandes pérdidas cambiarias a las empresas”.

La fuente recordó que cuando hubo la devaluación de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, el Ejecutivo no reconoció la deuda a la tasa inicial, pese a que fue contraída a ese tipo de cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s