Las calles de Caracas se preparan este martes para dos marchas

A student takes part in a protest against Nicolas Maduro's government in Caracas, Venezuela.

El dirigente Leopoldo López, denunció que su sede fue allanada tres veces el lunes y que en ninguno de los casos se presentaron órdenes judiciales.

Las calles de Caracas se preparan este martes para dos marchas: la primera, anunciada por el líder opositor Leopoldo López, en la que prometió entregarse a la justicia venezolana; la segunda, convocada por trabajadores oficialistas que desfilarán por la capital.

Las advertidas marchas suben los niveles de tensión en Venezuela porque Leopoldo López pidió a sus simpatizantes que realicen el mismo recorrido que el miércoles pasado (cuando murieron tres personas) en su camino al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) a donde llevará un pliego petitorio para un cambio democrático en el país y se entregará a las autoridades que giraron una orden de aprehensión en su contra por “instigar a la violencia durante las protestas”.

Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y contra quien una jueza emitió orden de captura por los desmanes, rompió el silencio y en un video convocó una marcha hacia el ministerio de Justicia para dejar un pliego de peticiones.

“Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución”, dijo en su video.

López, y otros dirigentes, impulsan bajo la consigna ‘La Salida’ la táctica de ocupar las calles para oponerse al gobierno de Nicolás Maduro, electo en abril de 2013 y forzar un “cambio constitucional” pese a que no puede haber referendo revocatorio hasta abril de 2016.

Poco después de la convocatoria de López, el presidente Maduro -quien ha calificado las protestas como un intento de “golpe de Estado” con participación de Estados Unidos y el expresidente Alvaro Uribe- anunció una marcha de trabajadores petroleros oficialistas en el mismo sector también para el martes.

Jorge Rodriguez, el alcalde chavista del municipio Libertador, donde se encuentra el ministerio de Justicia aseguró este lunes que ninguna formación política “ha solicitado absolutamente ningún permiso” y que por ello “no hay ninguna manifestación autorizada”, enfatizó.

Unos mil estudiantes marcharon este lunes pacíficamente por el acomodado sector este de Caracas hasta el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para pedir fin a la censura después de que este ente regulador amenazara con sanciones para aquellos medios audiovisuales que hagan “promoción de la violencia”.

“¡Conatel cara de tabla, censuras y te callas” o “censura es dictadura”, gritaban los manifestantes, una de las cuales, además, ofrecía flores a los policías antimotines que vigilaban la marcha.

La semana pasada, cuando los desmanes tuvieron su punto más álgido, varias televisiones locales se abstuvieron de emitir imágenes de los disturbios, de acuerdo con la legislación venezolana.

Allanada tres veces sin ordenes judiciales

Asimismo, ha inquietado a los venezolanos que el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), al que pertenece el dirigente Leopoldo López, denunció que su sede fue allanada tres veces el lunes y que en ninguno de los casos se presentaron órdenes judiciales, de acuerdo con información de la agencia Efe.

“Una comisión presuntamente de Contra Inteligencia Militar (…) allanó la sede de Voluntad Popular de manera violenta. Los funcionarios, quienes portaban armas largas, estaban en la búsqueda del coordinador nacional político de la tolda naranja, Carlos Vechhio”, dijo VP en un comunicado.

El alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo y dirigente de VP, David Smolansky, dijo a periodistas que en tres oportunidades se produjeron incursiones de autoridades policiales a la sede del partido en el este de Caracas y que tras esas visitas uno de sus escoltas “desapareció” y hasta ahora se desconoce su paradero.

Comentó que en la segunda visita un coronel de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) le aseguró que la primera incursión debió protagonizarla un grupo “parapolicial” pues no se trató de funcionarios de ningún cuerpo de seguridad del Estado.

“Las personas que estaban acá amenazaron a varios de sus dirigentes y nosotros rechazamos categóricamente todo lo que ha sucedido hoy en Voluntad Popular que es una muestra de que este es un país donde los derechos humanos (…) no están garantizados”, dijo el alcalde.

El coordinador ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, condenó las incursiones policiales a la sede de VP y aseguró que en ningún caso “nadie mostró órdenes de allanamiento” y se trató de un “despliegue desproporcionado” de funcionarios para realizar la revisión.

“Hasta aquí llegó un general (…) que además alegó que para esta incursión ilegal en la sede de un partido político estaba atendiendo órdenes expresas de, cito, el presidente (Nicolás) Maduro”, comentó Aveledo desde la sede de VP.

Indicó que este martes los abogados del partido presentarán ante la Fiscalía un escrito con la narración de los hechos y solicitarán una investigación.

Leopoldo López

El martes de la semana pasada arrancó en Venezuela una jornada de marchas que el miércoles se tiñeron de sangre con la muerte de tres personas y el reporte de decenas de heridos, esa misma noche, una jueza giró orden de aprehensión contra el líder opositor Leopoldo López y se informó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo detendría por los cargos de homicidio, terrorismo y actos de violencia.

El domingo por la noche el presidente, Nicolás Maduro, le dijo a López que aceptara la mediación de la Fiscalía y se entregara “sin shows”, asegurando que hay planes de la ultraderecha de matarlo para generar una crisis política.

Asimismo, el Gobierno venezolano acusó de los incidentes a Estados Unidos y expulsó del país a tres funcionarios consulares estadounidenses.

Unasur rechaza la violencia y llama a la paz y al diálogo en Venezuela

Sobre el crispado ambiente que vive Venezuela, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó la violencia desatada en las protestas acaecidas desde hace una semana e hizo un llamamiento a la paz, al diálogo y a la concordia en ese país.

Los Estados miembros de Unasur “manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela”, señala un comunicado de la organización difundida en su portal web.

Además, señala que, “al expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el Gobierno de Venezuela” hace un llamamiento “a la paz y a la tranquilidad en esa nación”.

Los miembros de Unasur “reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso de integración regional”, agrega el escrito.

Asimismo, “reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática”.

Por ello, “exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico constitucional”.

AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s