El review: hablar bien o mal de un producto tienen mucha popularidad y poder

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Ahora las personas buscan en Internet, en sitios como Trip Advisor y otros similares, para conocer cómo está el review.

La tecnología y las redes sociales están siendo utilizadas por empresas alrededor del mundo para mejorar la experiencia del cliente.

Las tendencias globales en innovación para el 2014, es para muchos  compartir experiencias y mejores prácticas de innovación, aprender nuevas herramientas y fomentar la creatividad.

Tendencias para el 2014

1. Del Like al Buy:

Las empresas empiezan a ver cómo pueden transformar el gusto que sienten los consumidores por un producto o servicio a una compra. Es decir, están interesadas en ver de qué manera pueden captar los “me gusta” en redes sociales, y traducir esa afinidad a ventas. El reto viene en cómo hacerlo, en ser rápidos para identificar al cliente que siente esa afinidad en redes sociales y en poder responderle con lo que busca en tiempo real.

2. Comer saludable:

La gente quiere mejorar su salud y, por ello, pone más atención a lo que come. Proliferan las aplicaciones para contar calorías, informarse sobre nutrición, además que se incrementan las consultas con nutricionistas, la asistencia a gimnasios y hasta la creación de impuestos para la comida chatarra en otros países.

3. Innovación verde:

La innovación en productos, métodos de producción y diseño se enfoca en lo verde y sostenible. “La tercer frase más buscada en la última década en Google es Global Warming”, afirma Morales. Los consumidores queremos saber cómo se hizo lo que compramos, quiénes lo hicieron, si contaminan o si se hiere algún animal en el proceso. Asimismo, el consumo de productos orgánicos sigue subiendo a nivel global.

4. Volver a las raíces:

Relacionado con el tema de sostenibilidad. El consumo local y el diseño autóctono son marcas distintivas en los consumidores modernos. Empresas de manufactura en Estados Unidos alardean orgullosamente sus etiquetas “Made in U.S.A”, demostrando que no son productos importados de otras economías.

5. Balance entre la vida y el trabajo:

Al estar sumergidos en estilos de vida agitados y estresantes, donde todo se quiere para ya, los consumidores buscan ayuda para mantener el balance. El yoga, la meditación y una inclinación por vivir estilos de vida más simples son otras tendencias.

6. Lujo para más consumidores:

Todos estamos deseando un estilo de vida más lujoso y usamos el lujo para manifestar el estatus. En esta línea, las grandes casas de diseño y otros diseñadores han encausado sus estrategias de comercialización hacia diferentes segmentos, fabricando productos más para un mercado más amplio. Sin embargo, el principal lujo sigue siendo el tiempo.

7. El poder de la gente:

Ahora las personas buscan en Internet, en sitios como Trip Advisor y otros similares, para conocer cómo está el review. Conocer un auto, un juguete o la más conocida la del hotel al que planean ir de vacaciones. No reservan sin antes verificar que es “más que aceptable” por la comunidad internauta. Los sitios que permiten a los consumidores evaluar un mal servicio, y hablar bien o mal de un producto tienen mucha popularidad y poder.

8. Austeridad pos-recesión:

Si bien algunas personas quieren más lujo, hay un segmento de la población que después de la recesión se ha vuelto más consciente sobre la economía y el consumo, y que actúan de manera cautelosa.

9. Hay una aplicación para eso:

“Se han vendido 7 apps por persona en el planeta”, dice asombrado Mario Morales. Aplicaciones de mensajería de texto como Whatsapp y otras están transformando antiguas plataformas.

10. Explosión visual:

En este año, la fotografía y el diseño tomará la Web y el mercadeo. La gente está atraída por lo visual y utilizan aplicaciones como Pinterest y Instagram donde se privilegia lo visual por encima del texto. Las infografías y las historias gráficas son maneras populares para mostrar la información.

Luego, se exploraron tendencias específicas en el sector turismo, salud, educación, banca, comunicación y mercadeo, entre otros.

Por ejemplo, en el sector de educación y banca, la tendencia de gaming o gamification -donde se utilizan las estructuras de juegos y entretenimiento para brindar información y conocimiento- están siendo ampliamente utilizadas para ofrecerle productos innovadores y entretenidos a los clientes.

 

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