El reto de las compañías es retener al capital humano en el que han invertido

El costo por contratación promedio en América Latina es de 610 dólares,mientras en EE.UU. asciende a 2,300 dólares,

El costo por contratación promedio en América Latina es de 610 dólares,mientras en EE.UU. asciende a 2,300 dólares.

Las empresas están entrando en una “batalla por talento” para lograr sus objetivos de crecimiento y ser más competitivas, pero la contratación del capital humano es cada vez más costosa, reveló un estudio. 

Hay pocos talentos y mucha demanda 

De acuerdo con el reporte de la encuesta “Saratoga Latinoamérica 2013-2014”, levantado en 10 países de la región, el 63% de los CEO o directores generales de empresa están preocupados por la disponibilidad de talento con las capacidades y competencias clave que requiere el mercado laboral.

Apuntó que el 58% de los directivos están preocupados por los crecientes costos de la mano obra de los países emergentes. México tiene mano de obra calificada, lo que le da una ventaja competitiva frente a los demás.

El reto ahora es retener al capital humano en el que ha invertido para su capacitación, y que resulte rentable.

El mercado laboral está cambiando, pues hay un nuevo enfoque sociocultural que demanda capital humano con competencias y capacidades específicas que hasta ahora no eran necesarias,

El factor costo

En el caso de México, el costo promedio de cada nueva contratación es de 324 dólares, cifra mayor a los 298 dólares del año pasado, pero que lo ubica debajo de la media de la región latinoamericana.

El costo por contratación promedio en América Latina es de 610 dólares, donde el país que más invierte es Argentina, con 1,900 dólares, frente a Perú que únicamente invierte 22 dólares por cada nueva contratación.

Mientras en Estados Unidos el promedio de inversión por contratación asciende a 2,300 dólares, en Europa este dato es de 725 dólares y en Asia de 600 dólares.

La industria que más invierte en contratar es la de Petróleo y Gas que gasta tres mil 200 dólares como media y la que menos eroga en este rubro es la industria de Servicios Financiero donde este dato es de 156 dólares, refirió la gerente senior.

Además del costo de contratación de talento, los días promedio en cubrir una vacante en México han aumentado de manera significa, pues en 2010 se tardaba 15 días y actualmente ha pasado a 29 días promedio en cubrir un puesto vacante, mientras que el promedio de América Latina es de 27 días.

El costo de atracción de talento aumenta por el costo de contratación y el tiempo que la vacante se tiene sin producir. Esto “se convierte en algo importante, clave y un poco de dolor de cabeza para las empresa”.

La industria que más tiempo tarda en cubrir una vacante es la de telecomunicaciones con 35 días, seguido del sector servicios, 31; sector financiero, 25 y por último manufactura, 24 días.

Rotación laboral

La retención de talento se vuelve básica para no volver a hacer el reclutamiento, que impacta en el costo de las empresas, dijo la especialista de PwC.

Indicó que en México, la desvinculación de los empleados de una empresa de manera voluntaria es de 8.9% en 2013, dato por arriba del 3.4% promedio en América Latina, lo que tiene un impacto en el mercado laboral.

Ramírez señaló que la rotación laboral en Estados Unidos es de 6.2%, en Europa de 6.2%, y en Asia de 11.3%, con lo que la desvinculación voluntaria supone un “quebradero de cabeza” para que las empresas mantengan su talento.

La desvinculación involuntaria más crítica es la de la llamada “Generación Y”, la cual presentaba una rotación de 0.70% en 2010, y en la actualidad, la desvinculación de esta generación se ha elevado al 21%, y “es alarmante que se muevan tanto”, destacó.

 

Comentó que en generaciones previas, como los Baby Boomers o la “Generación X” duraban casi toda la vida en un mismo trabajo o con un promedio de ocho años, respectivamente, la “Generación Y” cambia de trabajo cada año.

La “Generación Y”

Esto ha hecho que se busquen nuevas formas de contratación para la “Generación Y”, que serán los próximos líderes, pues su alta rotación tiene como riesgo una fuga de talento al cual se les destina mucho tiempo y recursos para su desarrollo.

En cuanto a la capacitación de personal, México invierte 300 dólares al año por empleado, cerca del promedio de América Latina, con 347 dólares, y destina más recurso en los sectores de servicios financieros, y menos en manufactura.

Amaia Ramírez señaló que Asia es la región que menos inversión tiene por empleado, con 192 dólares, mientras que Estados Unidos es el que más elevado tiene este dato con 526 dólares al año por empleado.

Estos resultados, dijo, muestran lo difícil y costoso que es encontrar y mantener talento para que las empresas sean competitivas, obligan al área de Recursos Humanos de las empresas a abandonar su rol reactivo, y convertirse en un socio estratégico de negocio.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s