Conozca los temas más explotados por los correos maliciosos

ncionan sucesos ocurridos en Europa y América (destacan aquí la elección del nuevo Papa, el nacimiento del hijo del príncipe William de Inglaterra

los spammers mencionan sucesos ocurridos en Europa y América.

Menos spams, pero más peligrosos. Así podrían resumirse las conclusiones del último informe de spam del año 2013, elaborado por Kaspersky Lab, un estudio que también pone de manifiesto que, por tercer año consecutivo.  el robo de datos financieros sigue encabezando la lista negra de spams maliciosos.

China y Estados Unidos envían más del 40% de los correos no deseados mundiales’ ‘Spam”  

Durante el año pasado, y respecto a 2012, el porcentaje de correos no deseados disminuyó un 2,5%  en el total del tráfico de correo electrónico (quedándose en el 69,6%), aunque también aumentó en riesgo. Si cada vez incluyen menos publicidad, las estafas, los programas maliciosos y el phishing, en cambio, suben exponencialmente.

“Incluso los usuarios más experimentados de Internet tienen que estar atentos para no caer en las trampas de los cibercriminales, dada la complejidad para detectar estos nuevos correos fraudulentos”, advierten desde Kaspersky Lab.

Los spams más populares

A escala mundial, China sigue siendo líder en envío de spams, generando el 23% del total. Tras el gigante asiático, Estados Unidos se alza con un 18%, por lo que, entre los dos, envían más del 40% de los correos no deseados mundiales. España, con un 0,64%, ocupa la vigésima posición, colándose así en el top 20 de los países fuente de spam. También destacan en el informe los nuevos hábitos entre los correos no deseados. Una de las técnicas a la que más han recurrido los anunciantes este 2013 son los envíos masivos “grises”.

Como explican desde Kaspersky, este tipo de mensajes “se envían desde servidores de organizadores de envíos en los que el cliente se puede dar de alta o de baja. Sin embargo, además de a los suscritores, se envían también a enormes bases de datos compradas, que no han dado su consentimiento para recibir estos envíos”.

Esta situación provoca que, aunque una parte del envío masivo sea legal, hay otra que es ilegal, representando un nuevo desafío para la industria antispam en el desarrollo de nuevas tecnologías que detecten estos envíos.

A esto se unen otras dos de las tendencias “de moda” en lo que a spams se refiere: los mensajes falsificados de compañías antivirus y la utilización de acontecimientos mediáticos como gancho.

La muerte de Hugo Chávez, la elección del nuevo Papa, la figura de Edward Snowden

Así, la muerte de Hugo Chávez, por ejemplo, fue uno de los temas más explotados por los correos no deseados, que se utilizó tanto en mensajes de estafa como en los maliciosos.

“Los cibercriminales utilizan un método u otro en función de la procedencia de las noticias: las estafas, como el uso de cartas nigerianas, se usan con más frecuencia para sucesos ocurridos en Asia y Oriente Próximo (la caída del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, la situación política de Siria, la muerte de Muamar Gadafi o la excarcelación de Hosni Mubarak son algunos de los temas más explotados), mientras que en los mensajes con adjuntos maliciosos los spammers mencionan sucesos ocurridos en Europa y América (destacan aquí la elección del nuevo Papa, el nacimiento del hijo del príncipe William de Inglaterra y la figura de Edward Snowden)”, explican desde Kaspersky Lab. Destaca el Economista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s