Con la maratón de 300 desfiles, Nueva York arrebata el número uno del Top Global Fashion Capital a Londres

Desigual ha presentado en Nueva York su propuesta que lleva por nombe ‘Love in the city’.

Desigual ha presentado en Nueva York su propuesta que lleva por nombre ‘Love in the city’.

Cada temporada, durante un periodo aproximado de una semana, las principales ciudades del mundo se convierten, de manera sucesiva, en el epicentro de la moda. Lugar de peregrinación de diseñadores, modelos, it girls, celebrities y fashionistas; carta de presentación de colecciones; y el mejor escaparate de nuevas tendencias.

Nueva York, Londres, París o Milán son algunas de la ciudades más fashion del planeta, pero ¿cuál de ellas ha conseguido alzarse con el primer puesto de la lista de capitales de la moda? Según el ranking anual del Global Language Monitor, la ganadora es Nueva York.

La ciudad de los rascacielos arrebata el número uno del Top Global Fashion Capital a Londres -quien lo ostentaba desde el 2011-, convirtiéndose, al menos durante el 2013, en la primera capital de la moda. “El enfoque disciplinado, metódico y creativo que aporta a la industria de la moda” ha sido, en palabras de la directora del estudio, Bekka Payack, el principal motivo por el que Nueva York ha recibido el título.

París, uno de los lugares históricamente vinculados al mundo de la moda y el haute couture -nombrada Top Global Fashion Capital de la alta costura en el 2013- , también confirma su influencia en el circuito Prêt-à-porter, situándose en el segundo puesto del ranking de capitales de la moda; seguida por Londres y Los Angeles.

La maratón de 300 desfiles

La maratón de 300 desfiles comenzó como es tradición con la presentación del dúo Nicholas K en los nuevos espacios del Lincoln Center, cuyas tiendas de campaña fueron rediseñadas y al cual se ha agregado una sala paralela especialmente concebida para los diseñadores jóvenes.

La casa de Christopher y Nicholas Kunz presentó a sus modelos sofisticadamente descontracturadas, con gorras con piel y sólidas botas de plástico, ideales para las bajas temperaturas neoyorquinas.

BCBG Max Azria

De su lado, BCBG Max Azria, que este año festeja sus 25 años, presentó una colección otoño-invierno 2014 ultra cómoda y elegante, con cuellos y capuchas gigantes en piel de conejo, zorro o mapache.

Grandes chaquetas en corderito, un gran poncho blanco de conejo, botas de cuero negro hasta las rodillas, manguitos de piel para calentarse las manos combinado con un vestido con la espalda desnuda: la mujer BCBG Max Azria aparece engalanada de manera resuelta para el invierno.

Como ya sucedió el año pasado, la nieve puede complicar la Fashion Week. El miércoles tuvieron que anularse unos 1.300 vuelos en los tres aeropuertos neoyorquinos y se espera una nueva tormenta para el fin de semana.

 

Buscando el glamour perdido

La transformación del Lincoln Center busca “tener en cuenta de mejor manera las necesidades del sector en general”, precisó el presidente de la Asociación de Diseñadores de moda estadounidense (CFDA), Steven Kolb.

Estos cambios eran esperados. Muchos diseñadores se quejaban de las ruidosa multitudes que asistía a los desfiles y que muchas veces tenían poco o nada que ver con la moda.

Por esa razón Michael Kors, Diane Von Furstenberg y Vera Wang abandonaron el Lincoln Center el año pasado durante la presentación de las colecciones otoño-invierno 2014, prefiriendo organizar sus desfiles en los barrios de Tribeca y Chelsea.

Alexander Wang, uno de los favoritos de la Semana de la Moda, decidió organizar su presentación en Brooklyn (sudeste de Nueva York), toda una revolución.

Su desfile se llevará a cabo a orillas del East River en la Duggal Greenhouse, un inmenso espacio de 2.800 m2 abierto la primavera pasada y utilizado recientemente por la estrella pop Lady Gaga para lanzar su último disco.

Un programa fragmentado que puede seguirse por internet

Pero a pesar del esfuerzo de los organizadores, la Semana de la moda está cada vez más fragmentada y menos de un tercio de los 300 desfiles programados tendrán lugar en el Lincoln Center.

De todos modos, las presentaciones pueden seguirse en directo en internet. El año pasado más de 3,7 millones de personas de 173 países se conectaron.

Entre los mas de 200 desfiles dispersos por todo Manhattan los más esperados son los de Marc Jacobs, Ralph Lauren, Victoria Beckham, Proenza Schouler, Jason Wu, Prabal Gurung y Calvin Klein.

Donna Karan festejará sus 30 años en el sector y Diane Von Furstenberg el 40º aniversario de su célebre “vestido envolvente” (wrap dress) que se cruza por delante en forma de bata.

Entre las tendencias que se perfilan para esta semana, Tommy Hilfiger anunció por ejemplo una colección sobre el tema de los exploradores, Alexander Wang dijo inspirarse en la cuestión de la supervivencia y Von Furstenberg en los ballets rusos.

Algunos expertos anticipan un estilo muy “oeste estadounidense” y otros el regreso de las telas escocesas.
Entre las modificaciones de este año, los organizadores han limitado además el número de periodistas y blogueros para ordenar esta frenética semana que convoca en Nueva York a decenas de miles de personas y abre la temporada de desfiles que continúa en Londres, Milán y París.

La firma española Desigual

La firma española Desigual llegó hasta las pasarelas de Nueva York para presentar‘Love in the city’ y protagonizar la jornada inaugural de la Semana de la Moda en esa ciudad. Con un público que superaba las mil personas, la colección es la que corresponde a la temporada otoño-invierno 2014/15.

La firma catalana sigue conquistando al mundo de la moda con su lema “La Vida es Chula” y su nueva colección llena de color, encanto y optimismo. Esta vez llego hasta la Gran Manzana, donde el Theatre Lincoln Center sirvió como escenario para celebrar uno de los eventos más importantes en esta materia, estamos hablando de la Semana de la Moda de Nueva York. Allí, Desigual ha presentado sus nuevos diseños con aire primaveral, una explosión de color y estampados y un leve guiño al dorado.

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