¿Qué tengo que hacer si soy arrestado por agentes de inmigración?

Conozca sus derechos
Haga valer sus derechos. Los ciudadanos extranjeros tienen derechos que son importantes en sus causas migratorias . Usted no tiene la obligación de contestar preguntas.
R: Haga valer sus derechos.Los ciudadanos extranjeros tienen derechos que son importantes en sus causas migratorias. Usted no tiene la obligación de contestar preguntas. Usted puede decirle al agente que quiere hablar con un abogado. Usted no está obligado a firmar nada que implique renunciar a sus derechos y nunca debe firmar algo sin haberlo leído y comprendido y sin conocer las consecuencias de firmarlo. Si usted firma una renuncia de derechos, los agentes de inmigración podrían intentar deportarlo antes de que usted vea a un abogado o a un juez. Las leyes de inmigración son difíciles de entender. Usted puede tener opciones que los agentes de inmigración no le explicarán. Usted debería hablar con un abogado antes de firmar cualquier documento o de tomar una decisión sobre su situación. Si es posible, lleve con usted el nombre y el número de teléfono de un abogado que atenderá sus llamadas telefónicas.

P: ¿Tengo derecho a hablar con un abogado antes de contestar cualquier pregunta de los agentes del orden público o de firmar cualquier documento de inmigración?

R: Sí. Usted tiene el derecho de llamar a un abogado o a su familia si es detenido y tiene derecho a recibir visitas de un abogado mientras se encuentre detenido. Usted tiene derecho a tener un abogado con usted durante cualquier audiencia con un juez de inmigración. No tiene derecho a que se le designe un abogado de oficio para procedimientos de inmigración, pero los agentes de inmigración tienen que darle una lista de proveedores de servicios legales gratuitos o de bajo costo. Usted tiene derecho a contratar su propio abogado especialista en inmigración.
P: Si me arrestan por violaciones a la ley migratoria, ¿tengo derecho a una audiencia ante un juez de inmigración para defenderme contra cargos de deportación?
R: Sí. En la mayoría de los casos sólo un juez de inmigración puede ordenar su deportación. Pero si renuncia a sus derechos, firma un documento titulado “Orden Estipulada de Remoción” (Stipulated Removal Order) u opta por una “salida voluntaria,” aceptando dejar el país, usted puede ser deportado sin audiencia. Hay algunas razones por las que una persona puede no tener derecho a ver a un juez de inmigración, pero incluso si le dicen que ese es su caso, usted debería hablar de inmediato con un abogado (los agentes de inmigración no siempre conocen o le comunicarán las excepciones que pudieran aplicársele; y usted podría tener algún derecho que desconozca). También es muy importante que usted le comunique de inmediato al agente (y que contacte a un a bogado) si teme ser perseguido o torturado en su país de origen.

CONOZCA SUS DERECHOS

Usted tiene derechos adicionales si tiene ese temor, y puede que tenga la posibilidad de ganarse el derecho de permanecer aquí.

P: ¿Puedo ser detenido mientras mi causa de inmigración está en curso?

R: En muchos casos, usted será detenido, pero la mayoría de las personas pueden ser liberadas bajo fianza o bajo otras condiciones. Si le deniegan su liberación después de haber sido arrestado por una violación migratoria, pida una audiencia de fianza con un juez de inmigración. En muchos casos, un juez de inmigración puede ordenar que usted sea liberado o que se le reduzca la fianza.

P: ¿Puedo llamar al consulado de mi país si me arrestan? R: Sí. Los ciudadanos extranjeros arrestados en los Estados

Unidos tienen derecho a llamar a su consulado o a que el agente del orden público comunique su arresto al consulado. Si los funcionarios consulares así lo deciden, la agencia del orden público debe permitirle a su consulado hablar con usted o visitarlo. Puede ser que su consulado le ayude a encontrar un abogado o que le ofrezca algún otro tipo de ayuda.

P: ¿Qué sucede si renuncio a mi derecho a tener una audiencia o si dejo los Estados Unidos antes de que concluya la audiencia?

R: Si usted es deportado, puede perder su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios y se le podría prohibir el regreso a los Estados Unidos por varios años o, en algunos casos, de manera permanente. Lo mismo puede suceder si usted no se presenta a su audiencia y, en su ausencia, el juez de inmigración falla en su contra. Si el gobierno le permite hacer una “salida voluntaria” (voluntary departure), puede que usted se evite algunos de los problemas derivados de tener una orden de deportación en su contra y que mejoren sus posibilidades de volver a los Estados Unidos en el futuro. Pero usted debería discutir su caso con un abogado, porque aun con una salida voluntaria puede haber prohibiciones para el regreso y usted puede estar habilitado para solicitar amparo legal ante un tribunal migratorio. Usted siempre debería hablar con un abogado de inmigración antes de decidir renunciar a su derecho a una audiencia.

P: ¿Qué debería hacer si quiero comunicarme con agentes de inmigración?

R: Siempre intente hablar con un abogado antes de comunicarse con agentes de inmigración, incluso de manera telefónica. Muchos agentes de inmigración ven “la ejecución de la ley” como su tarea principal y no le explicarán las distintas opciones con las que cuenta, y usted podría tener problemas con su condición migratoria sin saberlo.

P: ¿Qué sucede si me acusan de haber cometido un delito?

R: Una condena penal puede hacerlo susceptible de ser deportado. Usted siempre debería hablar con su abogado sobre los efectos que una condena o una declaración acerca de su inocencia o culpabilidad pueden tener en su condición migratoria. No acceda a hacer una declaración de culpabilidad sin saber si ello podría hacer que lo deporten o volverlo inelegible para la obtención de amparo o de ciudadanía.

P: ¿Qué pasa si un agente del orden público me para en la calle?

R: Usted no tiene la obligación de contestar ninguna pregunta. Puede decir: “No quiero hablar con usted” (“I do not want to talk to you” ) y alejarse con calma. O, si no se siente cómodo haciendo eso, puede preguntar si es libre de irse. Si la respuesta es afirmativa, puede simplemente alejarse. No huya del agente. Si el agente le comunica que usted no se encuentra bajo arresto pero que no se puede ir, entonces usted está detenido. Estar detenido no es lo mismo que ser arrestado, aunque el paso siguiente podría ser un arresto. La policía puede cachear el exterior de su ropa solamente si tiene una “sospecha razonable” (es decir, una razón objetiva para sospechar) de que usted podría encontrarse armado y ser peligroso. Si el registro va más allá de eso, diga claramente: “No consiento a un registro” (“I do not consent to a search”). Si continúan registrándolo de todos modos, no se resista físicamente. Usted no tiene la obligación de contestar ninguna pregunta si ha sido detenido o arrestado, excepto que la policía le pregunte su nombre una vez que ha sido detenido. En algunos estados, usted puede ser arrestado por negarse a dar su nombre.

P: ¿Y qué sucede si los agentes del orden público me paran cuando estoy en mi automóvil?

R: Mantenga sus manos donde el policía las pueda ver. Usted debe mostrar su licencia de conducir, el registro de su vehículo y prueba del seguro del automóvil, si le piden esta documentación. Los agentes también pueden pedirle que salga del automóvil y pueden separar a los conductores de los pasajeros para interrogarlos por separado y así poder comparar sus respuestas, pero nadie está obligado a responder ninguna pregunta. La policía no puede registrar su automóvil a menos que usted le dé permiso, a lo cual usted no está obligado, o a menos que los agentes tengan una “causa probable” para creer (es decir, conocimiento de los hechos suficiente como para apoyar una creencia razonable) de que una actividad delictiva está sucediendo, que usted ha estado involucrado en un delito o que usted tiene en su vehículo elementos de prueba en relación con un delito. Si usted no quiere que su automóvil sea registrado, exprese claramente que no da su consentimiento. El agente no puede usar su negación a consentir a un registro como base para realizar uno.

Este folleto informativo le informa sobre sus derechos básicos. No reemplaza al asesoramiento legal. Usted debe contactar a un abogado si ha sido arrestado o si cree que sus derechos han sido violados. 

Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos Conozca sus derechos

Fuente. AMERICAN CIVIL LIBERTIES UNION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s