El templo Rosalila una maravilla arqueológica de Honduras

honduras

Honduras lo tiene Todo!.  De este hermoso país debemos reseñar que sus playas son espectaculares  y las más interesantes son las que están en las Islas de la Bahía, en el Mar Caribe.

En el sur, cuenta con el Golfo de Fonseca, salida natural al Pacífico. pero esta vez vamos a  dejar sus hermosas playas a un lado para adentrarnos a conocer un mundo arqueológico que deslumbrará a cualquier turista.

El Parque Arqueológico de Copán, nombrado patrimonio Mundial por la UNESCO en 1980

Figuran por supuesto los sitios mayas y de manera especial El Parque Arqueológico de Copán, nombrado patrimonio Mundial por la UNESCO en 1980.

Este es uno de los sitios del Mundo Maya mejor preservados y su complemento son el Parque Arqueológico de El Puente que está considerado el segundo más importante en Honduras. El mismo fue abierto al público en enero de 1994.

En todos los museos del país es posible sentir y observar la presencia prehispánica, con hallazgos tan recientes como los de las Cuevas de Talgua en Olancho o los misteriosos petroglifos de Ayasta, Río Plátano y Patuca.

El Museo de la Escultura Maya en Copán

El Museo de la Escultura Maya en Copán, por ejemplo, alberga 3 mil piezas y entre ellas se destaca la impresionante réplica a escala natural del Templo Rosalila, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado y que da a los visitantes una idea muy clara de cómo se veía Copan durante su era de esplendor.

COPAN1.jpg

Copán Ruinas:

Gran parte de los turistas que visitan Copán sólo entran al parque arqueológico, sin enterarse siquiera que a sólo un kilómetro más adelante se encuentra uno de los poblados coloniales más acogedores de Honduras, conocido como Copán Ruinas. Este pintoresco poblado tiene una infraestructura turística de muy buen nivel, ofreciendo hoteles y restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

Vale la pena planear pasar una noche en Copán Ruinas y disfrutar también de la ciudad, y así descubrir lo mucho que ofrece este famoso parque arqueológico.

La ciudad de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial

Parque Arqueológico de Copán La ciudad de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya. En la actualidad, Copán es un sitio arqueológico ubicado en el Departamento de Copán, al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala.

Ubicado a orillas del río Copán, éste había erosionado una importante porción del lado oriental de La Acrópolis. A partir de la década de 1940, el curso de agua ha sido desviado para proteger al sitio arqueológico. El nombre Copán está atestiguado desde el siglo XVI y parece ser de origen nahuátl. Se le supone compuesto por el término cu; templo piramidal y el locativo pan; de lo cual resultaría el lugar de las pirámides. Algunos autores antiguos, en cambio, dan una etimología maya explicando el nombre como enrollado o enroscado.

La antigua ciudad fue la capital de un importante y extenso estado del Período Clásico entre los siglos V y IX. Estaba situada en el extremo sudoeste de Meso América, sobre el límite de la región cultural del Istmo, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la cultura maya.

Copán tuvo comienzos muy antiguos. La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico. La ciudad desarrolló su propio estilo escultórico en el marco de la tradición de las Tierras Bajas mayas; quizás como un modo de enfatizar la pertenencia a esa cultura de los gobernantes locales. Los documentos escritos de Copán cubren gran parte del Período Clásico y han sido estudiados con gran detalle por epigrafistas y arqueólogos.

COPAN2.jpg

Edificios en Copán:

Se han detectado 1,420 sitios con un total de 4,509 edificios. Esto ha permitido otorgar con más seguridad un autor dinástico a las estructuras esculpidas, las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar el período del reino de cada gobernante, lo que a su vez sirve de soporte para alumbrar el significado de los monumentos con textos dañados o información incompleta.

COPAN3.jpg

La Gran Plaza:

Es famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del decimotercero rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736. La Acrópolis Está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental.
Templos: La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra.

Tigo-Rosalila-Copan.jpg

El templo Rosalila, también llamado Rey del Sol, fue utilizado en el siglo VI D.C., está situado en el interior de la pirámide 10L-16, Rosalila está debajo del templo 16, que fue construido 5 siglos más tarde.
También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q”frente a él. El “Altar Q” ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.

El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el Templo Rosalila, también conocido como Templo del Sol. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar cómo se veía Copán antes de su caída alrededor del año 822 de nuestra era.

COPAN4.jpg

Sitios adicionales

Las Sepulturas: Se encuentran a 1,5 kilómetros del parque arqueológico. Se trata de la zona de residencia de la clase dirigente de Copán. Se la denomina Sepulturas, por la costumbre maya de enterrar a sus muertos en las casas donde habitaban.
Los Sapos: Constituyen un conjunto de rocas esculpidas, entre las que se destacan las que representan a unos sapos. Están ubicadas en lo alto de una colina desde la que se obtiene una gran vista del parque.

También se puede visitar el Museo de Escultura Maya, junto al centro de recepción del parque y el pequeño Museo de Arqueología, en la plaza principal de las Ruinas de Copán.

COPAN5.jpg

El Puente

Ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, el Parque se erige en un pequeño valle de bosque tropical seco, que cruza río Chinamito, en la parte más amplia del Valle de Florida. Está compuesto por más de 200 antiguas estructuras mayas repartidas en 18 plazas.

Menos conocido pero cercano al Parque Arqueológico de Copán, es una visita recomendable para complementar las visitas realizadas a los anteriores Parques Arqueológicos visitados, en el que da la oportunidad al viajero de observar los sistemas arquitectónicos utilizados para ceremonias, para vivienda de la élite y para vivienda de artesanos y campesinos, pero sin duda, la estructura más destacada del parque es La Estructura 1, que con 11 metros de altura, es la de mayor elevación de toda la región arqueológica. El Parque cuenta además con un Centro de Visitantes en el que se puede apreciar una maqueta explicativa y una exposición museográfica sobre los descubrimientos que se realizaron en la zona.

El Parque se ubica en el municipio de la Jugua, en el departamento de Copán, al occidente de Honduras. Desde San Pedro Sula, se llega por la carretera CA-4 hasta la comunidad de La Entrada y luego a la carretera CA-11 y tomando un desvío 5 kms después. Es posible llegar en taxi también desde la ciudad de La Entrada.

LOSNARANJOS.jpg

Los Naranjos

Localizado en la ribera norte del Lago de Yojoa, Cortés cuenta con un clima cálido y húmedo Es el sitio arqueológico de la cultura Lenca mejor conservado de la región, además es uno de los sitios pre-hispánicos más antiguos de Latinoamérica. Cuenta con un museo con auténtica cerámica Lenca, servicio de guías, un puente sobre polines, una cafetería y una tienda de artesanías. Todo el parque está muy bien senderizado.
La zona de Los Naranjos es la más recomendable para la observación de aves en todo el país ya que en la cuenca se han identificado más de 370 especies. Además dispone de modernos botes para realizar paseos por el lago.

TALGUA.jpg

Cuevas de Talgua

Se encuentra en el Parque Nacional Sierra de Agalta, en el municipio de Catacamas, Departamento de Olancho.
Trepando por una pared de casi 30 pies de altura, a la luz de sus linternas pudieron divisar cientos de huesos humanos y varios restos de vasijas en estas cuevas. En el tramo de casi medio kilómetro, habilitado para ser visitado se pueden observar infinidad de formaciones rocosas con figuras diversas.

Dentro de la cripta el visitante da rienda suelta a su imaginación. Abundan las estalactitas y estalagmitas creadas por la pérdida de agua ácida que disuelve la roca caliza. Está “La Catedral”, llamada así porque supuestamente los antepasados la usaban como un lugar sagrado donde preparaban los huesos para luego depositarlos en el interior de la cueva.

El techo elevado la estalactita y estalagmita hacen imaginar un templo. El sonido del agua se hace más fuerte en algunos tramos, lo que explica que hay una cascada “atrapada” entre las rocas. En otro sector de la cueva, bajando gradas y a 500 metros bajo tierra está la cámara ritual o cementerio. Algunas de las osamentas han sido preservadas por una capa de calcio resplandeciente, depositada por casi un milenio por el agua que todavía se filtra por las paredes de piedra caliza de la cueva.

TALGUA2.jpg

Este es el fenómeno luminoso que encierra las cuevas de Talgua: los cristales de calcita brillan a la luz, dando lugar al nombre de “Calaveras Luminosas”. Se ha logrado determinar en el laboratorio que las osamentas encontradas en el interior de la cueva de Talgua datan del año 1000 antes de Cristo. Parte de la historia puede encontrarse en el Museo instalado afuera de las cuevas, como parte del centro de atenciones para los visitantes eco turístico.

Fuente: visitehonduras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s