Lenovo, en tan sólo una semana, realizó las mayores adquisiciones de toda su historia

A730_Hero_12

En una arriesgada apuesta Lenovo, en tan sólo una semana, realizó las mayores adquisiciones de toda su historia. Invirtió US$ 5 mil millones en la compra de Motorola de Google y servidores de bajo costo de IBM.

Está decisión fue tomada con el afán de comenzar a explorar y consolidarse en otros mercados y poder salir del negocio de los computadores personales que está en caída, convirtiéndose en un jugador tecnológico más amplio. El CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, está apostando por tomar una posición más predominante en el mercado estadounidense, lo que le ayudará a mejorar su competencia contra Apple y Samsung en smartphones y con Dell y Hewlett-Packard en servidores.

“Soñamos con convertirnos en un jugador global”, dijo Yang en una entrevista a Bloomberg. “Debes ser un jugador global para tener presencia mundial. Estando sólo en China y los mercados emergentes no es suficiente”, agregó.

Ganando posiciones


Lenovo realizó la adquisición de la división de PC de IBM en 2005 por US$ 1.750 millones. El plan era lograr ser el líder en el mercado de computadores, pero el negocio no tuvo ganancias en tres años y medio. Con este acuerdo, la compañía china saltó de la quinta posición a la tercera en el mundo. El año pasado conquistó la primera posición en fabricación de PC, y en 2014 la firma busca registrar ganancias récord. Por otro lado, con la compra de Motorola, Lenovo busca replicar su éxito en el mercado de PC, pero ahora en el universo de los smartphones. Con esta adquisición podría llegar a la tercera posición a nivel mundial en participación de mercado.

Pero no todos son tan optimistas, ya que la acción de Lenovo cayó 8,2% el 30 de enero, cuando se anunció su última adquisición, lo que demostró la preocupación por parte de los inversionistas debido a los resultados anteriores de Motorola. “Bajo el manejo de Google, Motorola no fue capaz de detener su caída en picada, y perdió cerca de 
US$ 1.300 millones en ingresos operativos en 2013”, dijo Jack Narcotta, analista en TBR a Reuters. “El negocio de Motorola, incluso con la ayuda de Google, estaba claramente en apuros”, agregó.

¿Alianza Sony-Lenovo?


Y en busca de mayores alianzas, durante el fin de semana surgió el rumor de una posible alianza con Sony. Este acuerdo podría ayudar a surgir el deficitario negocio de computadores personales del gigante tecnológico japonés en el extranjero. Sin embargo, Sony dijo que el reporte era inexacto, aunque reconoció que estaba estudiando las posibilidades para concretar una alianza en esta división, por sus malos resultados con Vaio, según Reuters. Lenovo aún puede tener esperanzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s