Las grandes compañías podrán informar de los datos pedidos por la NSA

Plan que permitirá transparentar las informaciones que el gobierno recaba de compañías.

Plan que permitirá transparentar las informaciones que el gobierno recaba de  las compañías.

Miami, 29 de enero de 2014. Estados Unidos y las grandes empresas tecnológicas han llegado a un acuerdo para que estas últimas puedan informar a sus usuarios de los datos solicitados por la NSA (la Agencia de seguridad nacional).

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, intentó  mitigar las críticas por sus acciones de espionaje y presentó un plan que permitirá transparentar las informaciones que el gobierno recaba de compañías relacionadas con internet como Google y Microsoft.

El fiscal general Eric Holder y el director nacional de Inteligencia, James Clapper, explicaron en un comunicado conjunto que la medida permitirá a las empresas revelar más detalles sobre la información que facilitan a las autoridades sobre sus clientes.

La iniciativa responde a las anunciadas modificaciones expuestas días atrás por el mandatario, a raíz del escándalo sobre el husmeo de comunicaciones telefónicas y por la red de redes contra estadounidenses, así como gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

Obama emitió el 17 de enero una directiva con nuevas reglas para la recolección de datos, además de prometer que los servicios de inteligencia cesarán de controlar las comunicaciones de líderes de los países aliados.

Sin embargo, el ejecutivo dejó en claro que las operaciones de espionaje continuarán en todo el mundo.

Las compañías tecnológicas mantenían una batalla legal contra el gobierno desde mediados del año pasado para poder brindar a sus clientes información más abundante sobre la entrega de algunos de sus datos a los órganos de inteligencia, en caso de ser solicitados.

Con el nuevo procedimiento, las empresas podrán publicar información más detallada acerca de las cartas y órdenes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) así como del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, destacó por su parte el diario The Hill.

Críticos del régimen de vigilancia excesiva del gobierno aplaudieron la medida, mientras que representantes de empresas como Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft y Yahoo aplaudieron la decisión.

El exanalista de la NSA Edward Snowden destapó a mediados de junio pasado una caja de Pandora, al ventilar centenares de miles de documentos que constatan el programa de fisgoneo a nivel global por parte de Washington.

El denominado “topo” de la NSA criticó también el discurso de Obama y cuestionó que, como afirmó el mandatario, la NSA no se extralimitó en sus poderes.

Una reciente encuesta de la empresa Gallup encontró que 53 por ciento de los estadounidenses se oponen al programa secreto de recolección de datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s