Faena Arts Center de Miami servirá también como residencia de artistas

Maqueta. Así será el centro de exposiciones que se está construyendo en Miami Beach. Abrirá a fin de 2015.

Maqueta. Así será el centro de exposiciones que se está construyendo en Miami Beach. Abrirá a fin de 2015.

Miami, 29 de enero de 2014. “Será una plataforma para exponer a Sudamérica en el norte”, explica Ximena Caminos, la directora del Faena Arts Center. Alan Faena y su equipo ya puso los cimientos en los Estados Unidos: el Faena Arts Center de Miami, en Miami Beach.

Con la edificación en camino, el grupo Faena tiene planificado abrir el nuevo centro de arte en diciembre de 2015. ¿La diferencia con el espacio dedicado al arte que ya tienen en Buenos Aires, en Puerto Madero? Que el nuevo lugar –el de Miami– servirá no sólo como espacio de exposición sino también como residencia de artistas.

“Miami es hoy en día un importante generador cultural, lleno de arte. Nosotros queremos mostrar allí el rico contenido cultural de Sudamérica”, explica Caminos.

Con la arquitectura del edificio a cargo del arquitecto holandés Rem Koolhaas y su estudio OMA (Oficina para la Arquitectura Metropolitana), el nuevo centro de arte responde al contexto histórico y al estilo típico de Miami: muestra influencias del Decó. Pero claro, lo diseña uno de los estudios más innovadores del mundo, con la mayoría de sus proyectos anclados actualmente en China y con diseños anteriores como la Librería Pública de Seattle y los negocios Prada. Así que el centro de arte de Miami también dará paso a la innovación. De hecho, va a tener dos salas de exhibiciones con dos espacios expositivos distintos: una de planta cuadrada y otra de planta circular.

Cerca de allí, el grupo Faena ya está construyendo otros emprendimientos inmobiliarios. Por un lado, está poniendo en valor el lujoso hotel Saxony para relanzarlo con la la ambientación y diseño interior del lugar a cargo de los productores y directores de cine y teatro Baz Luhrmann y Catherine Martin. Y también está edificando el Faena House: residencias ubicadas frente al océano y la playa de Miami. Muchas ya están vendidas y –¡sale un chusmerío!– hasta el legendario galerista norteamericano Larry Gagosian compró un departamento allí. La arquitectura de Faena House está a cargo del estudio de Norman Foster, con quien Faena viene trabajando hace rato en Buenos Aires. Estas construcciones se enmarcan dentro de lo que llaman el “Faena Miami Beach”, que es la propuesta de un nuevo epicentro urbano. Algo similar a la movida inmobiliario-urbanística que Faena realizó en Puerto Madero.

“En el lanzamiento del Arts Center de Miami”, comenta Caminos, “mostramos una gigantesca instalación hecha en papel del artista argentino Manuel Ameztoy (quien ya había expuesto en el Faena Arts Center porteño); presentamos un inmenso mural de Juan Gatti, argentino y autor de muchas de las tapas de discos históricos del rock nacional (Pastoral, Sui Generis, Pappo´s Blues) y diseñador, también, de muchas de las películas de Pedro Almodóvar. Y exhibimos algunos de los trabajos realizados especialmente por el estudio JOB, la dupla de artistas belga-holandeses.” JOB expone en museos y colabora con marcas como Bulgari y Swaroski.

“Miami tiene una ubicación especial: podríamos imaginar que es la garganta que une la cabeza nórdica –más fría, más racional– con el cuerpo latino, más emocional y sensual”, dice Caminos. A su lado, Alan escucha en silencio, y registra todo, discreto. El nuevo proyecto ya está encaminado.

Fuente:  Revistaenie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s