Se cumplió un mes del accidente que sufrió Michael Schumacher

michael s

“Es un luchador y no se rendirá”, dice la familia.

Miami, 24 de enero de 2014. El pasado miércoles se cumplió un mes del accidente que sufrió Michael Schumacher esquiando en la estación de Méribel, en los Alpes franceses.

Se trata de una fecha delicada y de un momento importante en su estado, crítico pero estable, el único que oficialmente se conoce por los médicos que le atienden en el hospital universitario de Grenoble (Francia).

Hay cierto malestar y confusión en torno al devenir del piloto, ya que sigue en estado de coma, profundamente sedado y las opiniones se cruzan. La familia muestra un rayo de optimismo. “Ya conocemos a Michael, es un luchador y no se rendirá”, señalaron hace unos días. Algunos especialistas médicos, sin embargo, ven en el paso de los días un enemigo añadido al estado del piloto.

Gary Harstein, el que fuera doctor de la F1 hasta el año pasado se ha mostrado especialmente activo en el análisis de la situación de Michael y lo tiene claro: hay razones para estar muy, muy preocupados, pero sin perder la esperanza del todo.

“Es muy poco probable, honestamente es prácticamente imposible, que el Michael que conocíamos regrese nunca”, asegura. “Y sería un auténtico triunfo de la resistencia física humana , y de la atención neurointensiva moderna, si Michael es capaz de caminar, alimentarse o vestirse, y si conserva elementos significativos de su personalidad anterior”. Otra cosa aún más dicícil, añade el galeno, sería el paso siguiente, las funciones superiores como memoria, concentración, lectura, planificación, etc.

Estado vegetativo

Harstein afirma que espera equivocarse, pero cree que el tiempo corre en contra del alemán mientras se mantenga en su estado de coma. Los plazos y la estadísticas avalan su discurso. “A veces sucede que los pacientes en estado de coma emergen lo suficiente para abrir los ojos, e incluso mostrar los ciclos de sueño-vigilia, pero no muestran la interacción con el medio ambiente, y no hay signos de cualquier función superior como pensamiento, lenguaje, etc. Esto se conoce como un estado vegetativo”, afirma.

“Tras cuatro semanas en esta situación se denomina un estado vegetativo persistente, y después de un año, como estado vegetativo permanente”, dice. El primer cuadro es hacia el que se acerca Schumacher, aunque es un tiempo que aún deja margen de mejora, según explica.

“Alrededor del 50% de los pacientes con trauma en la cabeza que están en un estado vegetativo toman conciencia un mes después de la lesión, y a menudo con un deterioro neurológico importante. Si el estado vegetativo persiste durante seis meses, esta crifra cae a aproximadamente un 20 % , y por lo general con un grave deterioro. Después de un año, la reanudación de la conciencia normal es muy rara, y cuando esto sucede, la función suele estar gravemente alterada”, concluye.

Un comentario en “Se cumplió un mes del accidente que sufrió Michael Schumacher

  1. Pingback: Estas son las notas más leídas de la semana | NEGOCIOS MAGAZINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s