Foro de Davos: Argentina fue una de las naciones peor calificadas por los CEO

Davos-2014

Miami, 22  de enero de 2014La tradicional encuesta del Foro Económico Mundial que se desarrolla en la ciudad suiza de Davos reunió este año la opinión de 1344 líderes de empresas de todo el mundo que calificaron el clima de negocios en distintos países.

El clima de negocios en la Argentina sigue empeorando este 2014. Ya son varias las encuestas, sondeos y estudios entre empresarios, consultoras y organizaciones económicas que señalan distintos aspectos de la economía argentina que no motivan las inversiones en Argentina. Por citar uno de los últimos trabajos conocidos en 2013, el Grupo de Líderes Empresariales-LIDE (reúne a 85 presidentes y CEO de empresas con actuación local) señaló que el principal factor que impide el crecimiento de sus empresas, es el escenario político y a las medidas del gobierno nacional. Le sigue las cargas tributarias.

Esta vez la ‘muestra’ es mayor. En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, se preguntó la opinión a 1344 CEO de todo el mundo en la encuesta de la consultora PricewaterhouseCoopers y la Argentina sacó la peor de las calificaciones en rubros como clima de negocios, expectativas, confianza y calidad de las instituciones.

Por caso, sólo 1 de cada 10 CEO de empresas que están en el país dijo estar muy confiado sobre los ingresos de su firma en el corto plazo; el 12% dijo estar “nada confiado”. Esta última cifra se desplomó respecto del año anterior (había sido 26%).

En cuanto a la percepción sobre los negocios en el país estan por debajo de Venezuela: Rusia encabeza la tabla de expectativas (53%), seguida por México (51%) y Corea del Sur (50%). Brasil quedó por encima de la media (39%), con 42% de valoración positiva. Entre los de peor calificación están Venezuela (25%), España (23%), Francia (22%) y la Argentina con un 10%.

El 90% de los CEO argentinos considera que las principales amenazas económicas para el crecimiento de sus empresas son la sobrerregulación, la respuesta del Gobierno al déficit fiscal y a la carga de la deuda y la volatilidad del tipo de cambio. Además, para los empresarios, los crecientes costos laborales y la corrupción (64%) son las principales amenazas del negocio para el crecimiento de la empresa, indicó este miércoles 22/01 el diario La Nación.

Según los CEO argentinos, las prioridades del Gobierno deberían ser: mejorar la infraestructura del país -electricidad, agua, transporte, vivienda, banda ancha- (71%); crear un sistema impositivo más eficiente e internacionalmente competitivo (62%); asegurar la estabilidad del sector financiero y el acceso al capital económico (55%); reducir la pobreza y la inequidad (45%).

El 86% dijo haber sufrido un aumento de los costos operativos debido a las políticas de regulación y un 55% tuvo dificultades para encontrar o atraer talentos.

Agencias

Un comentario en “Foro de Davos: Argentina fue una de las naciones peor calificadas por los CEO

  1. Pingback: Estas son las notas más leídas de la semana | NEGOCIOS MAGAZINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s