FINACISTAS ESPERAN EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA EN EL 2014

El 63 % de los encuestados consideran que la economía global se expandirá en el 2014, representando un cambio de opinión significativo de los últimos dos años.

El 63 % de los encuestados consideran que la economía global se expandirá en el 2014, representando un cambio de opinión significativo de los últimos dos años.

Miami, 24 de diciembre de 2013 (Por Negocios Magazine). Profesionales de inversión alrededor del mundo reportan un mayor optimismo sobre las perspectivas económicas para el próximo año.
Sin embargo, no expresan confianza en que la integridad de los mercados capitales esté mejorando, de acuerdo a la Encuesta Global 2014 de CFA Institute sobre las Perspectivas del Mercado (GMSS por sus siglas en inglés).
El 63 % de los encuestados consideran que la economía global se expandirá en el 2014, representando un cambio de opinión significativo de los últimos dos años. Sin embargo más de la mitad (54 %) apuntan a la falta de una cultura ética dentro de las empresas financieras como el factor que más ha contribuido a la falta de confianza actual en la industria.
La encuesta anual midió la opinión de 6.561 miembros de CFA Institute y profesionales acreditados CFA alrededor del mundo, incluyendo Latinoamérica. Para ver el reporte completo y los resultados de la encuesta, visite http://www.cfainstitute.org/gmss (en inglés).
“El número de miembros que esperan la expansión de la economía global se ha casi duplicado en los últimos dos años, sin embargo este no es el momento para que aquellos en el sector financiero caigan en la complacencia”, dijo John Rogers, CFA, presidente y CEO de CFA Institute.
“La encuesta muestra que la confianza del inversor se ha deteriorado y para que la industria financiera se vuelva una extraordinaria fuerza para el bien, debemos  adoptar un comportamiento ético en todos los niveles. Mientras que los mercados se recuperan, estamos trabajando para asegurar que no desaparezca el enfoque sobre reformas importantes que podrían restaurar la confianza del inversor y fortalecer la capacidad del sistema financiero para poder resistir inestabilidades en el futuro”.
Profesionales de inversión están cada vez más confiados en que las economías globales y locales crecerán en 2014:
           Se espera una mejora en la economía global. Un 63 % de todos los encuestados esperan que la economía global se expandirá, un alza contra el 40 % de la encuesta del año pasado. Miembros de CFA Institute en Latinoamérica son los más optimistas sobre la economía global, con el 72 % esperando una expansión en 2014.
           Sentimiento positivo en Latinoamérica. Más de la mitad (53 %) de los miembros en Latinoamérica esperan que sus mercados locales crezcan en 2014.
           Aumento destacado en optimismo sobre las acciones. 71 % de los miembros este año identificaron a las acciones como la clase de activos con la mejor probabilidad de un buen desempeño en 2014, un gran aumento contra el 50 % el 2013, el cual ya había aumentado contra el 41 % en 2012.
           Brasil y México entre los 10 mercados más destacados y considerados como las mejores oportunidades para inversión.  Los miembros califican a los Estados Unidos (26 por ciento), China (10 por ciento), Japón y Alemania (empatados al 6 por ciento) como los mercados de acciones que rendirán la mejor oportunidad de inversión en 2014. Brasil bajo en la clasificación de una fuerte tercera opción en 2013 (10 por ciento) al quinto lugar para el 2014 (5 por ciento). México está clasificado en octavo lugar entre los 10 primeros países.
Inestabilidad política y el fin del aumento en la oferta monetaria traen incertidumbre a los mercados locales:
           Inestabilidad política como el mayor riesgo para el desempeño local en Latinoamérica. Mientras que las débiles condiciones económicas son consideradas como el mayor riesgo para los mercados locales según los encuestados a nivel mundial, los latinoamericanos (39 por ciento) están más preocupados por la inestabilidad política.
           Brasileños preocupados  por el fin del aumento en la oferta monetaria. Los brasileños fueron entre los más pronunciados con el 94 por ciento que dicen que están preocupados con el prospecto de que los bancos centrales pongan fin a la política monetaria para aumentar la oferta monetaria, conocida como quantitative easing en inglés, y que esto tenga un impacto negativo sobre su mercado local en 2014.
Falta de cultura ética en empresas financieras está deteriorando la confianza del inversor
           Fraude de mercado es el problema de ética de mayor preocupación que amenaza a los mercados en Latinoamérica. Los miembros en Latinoamérica (41 por ciento) identificaron al fraude de mercado, tal como las transacciones ilícitas en base a información privilegiada (insider trading en inglés), como el problema de ética más serio que amenaza a los mercados locales en la región para el año que viene.
           No se espera una mejora sobre el estado de la integridad en los mercados capitales a nivel mundial. Como en años pasados, más de la mitad de los miembros (54 por ciento) apuntan a una falta de cultura ética dentro de las empresas financieras como el factor que más ha contribuido a la falta de confianza en la industria. Esta perspectiva fue más elevada en los países de EMEA (61 por ciento) que en Asia Pacifico (56 por ciento) y las Américas (51 por ciento).
Los miembros buscan una vigilancia global y el cumplimiento de la ley local
           Se hace un llamado para una mejor vigilancia para establecer la confianza del inversor. Más de un cuarto (29 por ciento) de los miembros dicen que la acción más necesaria para mejorar la confianza del inversor y la integridad del mercado es una mejor regulación y vigilancia de riesgo sistémico. Este sentimiento es más fuerte en Asia Pacífico (40 por ciento) que en EMEA (33 por ciento) y las Américas (24 por ciento). El 21 por ciento de miembros también indican la necesidad de tener mejor  transparencia en los reportes financieros y  en otras divulgaciones corporativas. 
           Necesario mejorar el cumplimento de las leyes existentes en los mercados locales. Los miembros citan una mejor vigilancia de leyes y regulaciones existentes en sus mercados locales (30 por ciento) y una mejor gobernanza de las prácticas corporativas (24 por ciento) como las acciones más necesarias para ayudar a mejorar la confianza del inversor y la integridad del mercado.
La Encuesta Global sobre las Perspectivas del Mercado de CFA Institute busca el aporte por parte de miembros de CFA Institute para obtener datos sobre las cuestiones importantes del mercado y la economía para el próximo año. La encuesta fue realizada en línea del 2 al 17 de octubre.
 
Fuente: CFA, KE y Negocios Magazine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s