“No puedo pedir nada…porque nada di”

Raquel

Miami, 16 de diciembre de 2013. Por (Karen Blanco)

La semana pasada se me acercó una señora que no conocía  fue a un evento organizado por nuestra revista Negocios Magazine. Me dijo que quería contarme su historia en privado y que yo luego la contara. Me relató su infancia y luego pasando los años me contó que al igual que muchos de nosotros era inmigrante  que sentía un inmenso dolor porque ella era muy importante en su país y aquí en Estados Unidos nadie la conocía.

Esa situación la atormentaba. En sus cabellos se podían apreciar algunas canas que tenía que cubrir. Durante el día y la noche debía usar una faja para esconder esas libras de más, ella constantemente hace diferentes dietas. En la mañana comía dos ajos, solo por dar un ejemplo. Sin embargo, no recomendaba las dietas porque le había traído muchos problemas.

De tristezas de eso sí me brindó su relato. La primera, es una tristeza enorme, por su antigua vida, por sus amigos, y por su vida que añoraba pero que sabía no iba regresar jamás. Me explicó cómo mientras sus familiares y amigos de su país natal pensaban tenía mucho dinero, ella acá se dedicaba a cuidar ancianos, y en otras oportunidades había servido como conejillo de indias para alguna droga que todavía no ha sido aprobada. Por las noches, ella se topaba con la realidad: se quitaba la peluca con un largo pelo hermoso, se baja de los tacones, y se coinvertía en una anciana más.

Raquel es una señora que carga con 60 años sobre su espalda. Me comentó, con algo de nostalgia en su voz, que le gustaría tener mi edad, pero claro con su experiencia. Con lágrimas en sus ojos me confesó que quisiera tener una amiga para decirle que lo que ella aparentaba no era real.

Nadie la llamaba, nadie hablaba con ella, solo tiene la compañía de su gato. Como ella hay muchas personas, ‘la gente aparenta ser feliz y se pueden estar muriendo pero no le dicen a nadie sus problemas, sueños o anhelos’.

El tiempo pasa muy rápido me dijo pero lo único que queda es nuestro deseo de pensar que las cosas las hicimos con un objetivo, me cogió las manos  me miró a los ojos y dijo “quiero que me recuerden con una sonrisa, quiero que me digan que fui importante, que le hice bien a la sociedad, que luche por mis ideales, que luche siempre por mi libertad”.

Soy casi una vieja pero todos llegamos al mismo sitio, y allá nos veremos las caras, me decía mientras me relataba un historia. “Lo que quiero decir es que la gente siempre vive tratando de cambiar y meterse en la vida de los otros, yo lo hice por varios años, mirando en la ventana a ver quien llega, mirando quien sale quien entra, contando hasta el mínimo detalle de la vida de fulano o megana”.  Uno debe vivir su propia vida, no hay que meterse en la vida de los demás, no hay que buscar la paja en el ojo ajeno, porque si yo estoy mal, el de al lado está podrido.

“Soy una vieja que puedo escribir un cuento entero, pero no tengo como,  quiero no llorar al ver una novela, quiero ser fuerte como lo era antes en mi juventud, quiero bailar, quiero besar, quiero coger la mano, pero quiero que alguien me la coja a mi, quiero, reír, soñar, amar, quiero que alguien me golpe la puerta y me traiga un poema, una flor, una canción quiero volver a ser feliz”.

“Quiero no preocuparme por como voy a pagar el alquiler, quiero reir sin pensar que se me va a caer la caja de dientes”.  Pero ya es tarde, ya nada me devolverá mis dientes, ya no se me quitaran las pecas de mis manos, por quedarme al sol, hasta reventar, ya no puedo pedirle a nadie que me llame porque yo a nadie llame, a nadie ayude, a nadie le di amor, a nadie perdone, y si muy al contrario humillé”.

“No puedo pedir nada… porque nada di”

Cuéntame Tu Historia

karen@negociosus.com

Responder

