La resistencia microbiana a los antibióticos en la producción animal afecta a 2 millones de personas por año en EE. UU

AntibioCoser

Miami, 12 de diciembre de 2013. Estados Unidos tomó este miércoles medidas para limitar el uso de ciertos antibióticos en el ganado, utilizados para impulsar la producción de carne.

Con el fin de minimizar el riesgo de resistencia microbiana a estos importantes fármacos para la salud humana.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya había avanzado en abril de 2012 una serie de recomendaciones para hacer frente al uso excesivo de antibióticos en el ganado.

“Sabemos que el uso prolongado de antibióticos en la producción animal puede contribuir a la resistencia antimicrobiana y que esta resistencia tiene importantes consecuencias para la salud pública”, dijo en una conferencia de prensa telefónica Michael Taylor, jefe de productos veterinarios a la FDA (Food and Drug Administration).

Y “esta estrategia es un paso importante para hacer frente a la resistencia antimicrobiana”, aseguró.

Algunos antibióticos han sido utilizados por mucho tiempo en los alimentos y el agua que consume el ganado, las aves de corral y los cerdos para aumentar la producción de carne utilizando menos alimento, informó la FDA.

Dado el riesgo de resistencia a los antibióticos en los humanos y los animales, es importante utilizar los antibióticos sólo cuando son médicamente necesarios, según esta agencia.

El plan de acción anunciado el miércoles se centra en los medicamentos antimicrobianos considerados esenciales en medicina para tratar infecciones en humanos y que han sido aprobados para alimentación animal.

Para aplicar esta estrategia, la FDA pide a la industria de productos farmacéuticos veterinarios que modifique voluntariamente las condiciones de uso de estos antibióticos de manera que no puedan ser utilizados para mejorar la producción de carne.

Además, su utilización en caso de enfermedad del ganado deberá ser prescrita por un veterinario.

La FDA pide a estas empresas de medicamentos veterinarios que informen su intención de firmar un compromiso voluntario para la implementación de esta estrategia en los próximos tres meses. Estas empresas dispondrán de un período de transición de tres años para aplicar estos cambios.

“La FDA cuenta con la colaboración de la industria farmacéutica para emprender voluntariamente estos cambios porque creemos que esta estrategia es la manera más rápida de llegar a nuestra meta”, dijo Taylor.

La resistencia microbiana a los antibióticos afecta a unos dos millones de personas por año en Estados Unidos.

Fuente, AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s