MERCADOS EMERGENTES: CONTINUARÁ EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA GLOBAL

MERCADOS EMERGENTES-

Por Karen Blanco / Miami 

CUALQUIER ERROR POLÍTICO EN OCCIDENTE SIGUE SIENDO UN riesgo latente para la economía mundial.

Mientras algunos analistas piensan que la “fiesta” de los mercados emergentes y la atención que ocupan en la actualidad en los mercados internacionales puede estar mermando, el experto en economía regional Marios Maratheftis, Jefe Regional de Investigación para el Oriente Medio, África del Norte y Pakistán de Standard Chartered, tiene una perspectiva diferente.

Marios Maratheftis, afirma que la actual paralización por la que atraviesa el gobierno de los Estados Unidos es un recordatorio del riesgo que representa para la economía mundial cualquier error político en el hemisferio occidental. Aseguró que lejos de haber terminado, el fenómeno de los mercados emergentes continuará y evolucionará aún más las próximas décadas.

Marios Maratheftis, fue uno de los conferencistas que disertaron en la 47 Asamblea General FELABAN que se reunió en Miami del 17 al 19 de noviembre de 2013.

“No estoy de acuerdo”, afirmó Maratheftis con que los mercados emergentes dejen de tener influencia mundial. “El aumento de los mercados emergentes no debe verse simplemente como una ‘fiesta’. Las fiestas tienden a ser divertidas, pero no duran mucho. El surgimiento de las economías de América Latina, Asia, África y el Medio Oriente no es un fenómeno reciente. Es un proceso que se ha venido desarrollando durante décadas y tardará varias décadas más antes de comenzar a completarse», explicó el especialista.

¿Cómo afectará todo esto en la economía de los Estados Unidos? Maratheftis dijo que espera que la actividad económica continúe un lento crecimiento en el 2014. «El crecimiento de China probablemente golpeó la parte final de esta primera mitad de este año y, a pesar del auge, es poco probable que las tasas de crecimiento estén por encima del 7% en China, lo que debería ser positivo para el resto del mundo».

Mientras algunos países están consiguiendo estrategias y alineaciones correctas dentro de los mercados emergentes, el experto señaló áreas donde las mejoras van a contribuir a un mayor éxito. «Altibajos cíclicos siempre estarán presentes y algunos países son más vulnerables que otros», afirmó.

En América Latina, Brasil se enfrenta al problema de la caída de la productividad y la reducción de las tasas de crecimiento poten- cial en el futuro. Los años de la creciente inflación salarial han impactado la competitividad del país. Inversión, especialmente en los sistemas de educación y mano de obra del país, podrían ser factores importantes en el aumento potencial de crecimiento en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s