Elena Poniatowska la cuarta mujer que gana el Premio Cervantes

5d25ff1d26017ba4acbdfa1baf728701_article

Miami, 20 de noviembre de 2013. La escritora, periodista y activista mexicana Elena Poniatowska ha ganado el Premio Cervantes 2013, el galardón más importante de la literatura en lengua española.

Legado literario hispano

El premio, considerado como el Nobel de la literatura en español, reconoce a escritores que con el conjunto de su obra han contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
Poniatowska, de 81 años, es autora de más de 40 libros, que incluyen cuentos, novelas, teatro y poesía. Ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo mexicano o el Premio Alfaguara, en 2001, por su novela ‘La piel del cielo’. En sus obras la autora expone la visión de la mujer del mundo, la ciudad de México enredada entre su belleza y sus problemas, los conflictos sociales y las injusticias de la sociedad en general.

La autora, de orígenes aristocráticos, nació en París en 1932, pero a los ocho años emigró a México a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

El Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, fue instituido en 1976 y solo en tres ocasiones ha recaído en una mujer: en 1988 y 2010 lo recibieron, respectivamente, las españolas María Zambrano y Ana María Matute; y en 1992, la cubana Dulce María Loynaz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s