Hövding: el casco de bicicleta invisible

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Miami, 13 de noviembre de 2013. Sus creadoras lo llaman el “casco invisible”, y ciertamente no se ve en absoluto porque no es un casco, sino un elaborado airbag que protege la cabeza y cuello del ciclista en caso de colisión.

 Hövding

El dispositivo se llama Hövding, y acaba de salir a la venta después de siete largos años en desarrollo.

Hovdig luce como una especie de bufanda abultada que se cierra en torno al cuello mediante una cremallera. En su interior, el invento aloja un airbag con forma de casco. La estructura inflable se activa mediante un inyector de helio de alta velocidad que insufla el gas desde la nuca, protegiendo incluso el cuello y la parte frontal del cráneo del ciclista.

La activación del casco depende de una serie de sensores (acelerómetro y giróscopo), y se alimenta de una batería recargable mediante USB, y cuya autonomía (con el airbag activo) es de 18 horas. Para activar el dispositivo basta con cerrar la cremallera y sujetar el extremo de la misma. Igualmente, al abrirla, Hövding se desactiva, por lo que no habrá que cargar la batería todos los días.

Como todo airbag, el Hövding es de un sólo uso. La compañía que lo fabrica también lo repone, pero el coste es para el usuario o para la compañía aseguradora, si quiere hacerse cargo. Aunque parezca una tontería a primera vista, Hövding soluciona un problema común de los cascos de bicicleta: que son sencillamente feos. Los entusiastas del ciclismo están muy concienciados de su importancia, pero eso no quita que los cascos para ir en bici tengan un aspecto bastante ridículo.

No faltan cicloturistas a los que les da mucha pereza llevar uno de estos horrores con agujeros en la cabeza. Hövding elimina además las molestias de tener que llevar algo sujeto sobre el pelo. El dispositivo, eso sí, no parece muy agradable en climas cálidos. Tampoco es barato. Disfrutar de un dispositivo de protección estiloso (y probablemente más efectivo que un casco estándar), pero de un sólo uso cuesta 399 euros.

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