Exitosa semana de “Taste of Argentina” en Miami

La idea de las políticas públicas es abrir un camino y que la iniciativa de los privados ocupe ese espacio”, destacó el cónsul general de la Argentina en Miami, embajador Miguel Talento.

La idea de las políticas públicas es abrir un camino y que la iniciativa de los privados ocupe ese espacio”, destacó el cónsul general de la Argentina en Miami, embajador Miguel Talento.

 

Miami, 11 de noviembre de 2013 (KE). Por tercer año consecutivo, el Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Miami organizó entre los días 1 y 10 de noviembre el “Taste of Argentina / Sabores de Argentina”.
Mediante un programa de promoción de la cultura culinaria argentina que forma parte ya de la agenda anual de actividades que hacen de la ciudad de Miami uno de los centros multiculturales más importantes de Estados Unidos, en especial, para los países de habla hispana como la República Argentina.
“La idea es abrir la charla, la experiencia del ‘taste’ (of Argentina) está en curso, tenemos a nuestros artistas, tenemos a nuestros restaurantes, tenemos a nuestros bodegueros aquí presentes, creo que lo más interesante es que hablen los actores, nosotros somos simplemente facilitadores. La idea de las políticas públicas es abrir un camino y que la iniciativa de los privados ocupe ese espacio, multiplique las posibilidades y articule un innumerable red de relaciones entre la Argentina y el Sur de la Florida”, destacó el cónsul general de la Argentina en Miami, embajador Miguel Talento, en el almuerzo de presentación de “Taste of Argentina” que se llevó a cabo en el DB Bistro Moderne Restaurant del JW Marriott Marquis Miami el pasado jueves 7 de noviembre, ante la presencia de periodistas e invitados especiales.  

Taste of Argentina

En esta ocasión, más de 160 establecimientos gastronómicos de Miami que decidieron participar del “Taste of Argentina / Sabores de Argentina” ofrecieron a sus clientes, durante los diez días del evento (del 1ro al 10 de noviembre pasado), un menú de platos tradicionales argentinos acompañados por una selección de los mejores vinos nacionales, maridaje ideal para un almuerzo o cena única.
Asimismo, se presentaron en algunos de esos restoranes artistas argentinos de gran calidad, lo que permitió a los comensales asistir a otras de las manifestaciones culturales típicas de la Argentina: el tango y el folklore; su música y su danza.
Sabor argentino en Rocco Donna
“Este es el primer año que estamos trabajando con el consulado general de Argentina, gracias al embajador Talento, se pudo armar esta participación y me pone muy contento y me enorgullece como argentino. Que participe el consulado me parece espectacular, nosotros es el noveno año que estamos con el Miami Hair Beauty & Fashion by Rocco Donna, la cual es una plataforma de moda, de belleza y estilo de vida en la cual queremos expresar un poco lo que pasa el año que viene”, destacó el estilista Leonardo Rocco, dueño del salón Rocco Donna quien también estuvo presente en el almuerzo de presentación.
Wine Tastings
Por su parte, en una selección de restoranes y vinerías de Miami tuvieron lugar también los denominados “Wine Tastings”, eventos dedicados a la promoción de vino en los cuales las propias bodegas explicaron a los asistentes, por medio de especialistas, los rasgos distintivos de la vitivinicultura argentina a través de la degustación de sus vinos. 
El “Taste of Argentina / Sabores de Argentina” tiene como principal objetivo acercar el valioso patrimonio culinario nacional al exigente público de Miami, brindándole novedosas opciones de ingredientes y recetas destinadas a ampliar el reconocimiento de la cocina argentina, dominado hasta ahora casi exclusivamente por sus carnes de fama mundial.
Vino: Bebida nacional
A su turno, el director de Negocios Magazine, Eduardo Hapke, preguntó a los bodegueros presentes en el almuerzo acerca de la estrategia de venta de los vinos argentinos en los Estados Unidos.
“El vino para los argentinos es parte de nuestra cultura, hace tres meses fue sancionada, después de haber sido votada por unanimidad, la ley del vino bebida nacional, el vino es hoy en día en la Argentina reconocido como la bebida nacional. Y esto que puede ser una simple declaración es muy importante porque el vino para los argentinos es parte de la alimentación y parte de la cultura”, respondió José Alberto Zuccardi, director de Wines of Argentina y de la Corporación Vitivinícola Argentina.  
“Venimos desde hace ya 10 años cuando fundamos Wines of Argentina, una organización integrada por más de 200 bodegas, y es la unidad ejecutora de la promoción del vino argentino en el exterior, de una organización que se llama Corporación Vitivinícola Argentina. En el año 2003 logramos la sanción de una ley que establece el plan estratégico que tiene tres objetivos: promover el consumo de vino en Argentina, promover el vino argentino en el exterior e integrar a pequeños productores. Esta Corporación articula lo público y lo privado”, manifestó Zuccardi.
Tours en bodegas
“Con Wines of Argentina estamos haciendo una serie de eventos, invitaciones a periodistas, a sommeliers, actividades de todo tipo que sirvan para comunicar al vino argentino. Estamos hoy recibiendo mucha gente en Argentina, organizamos tours que visitan las distintas bodegas. Creo que la actividad de promoción del vino si bien nos gustaría que fuera mucho más y está incrementándose, viene desarrollando una actividad bastante consistente”, afirmó José Zuccardi, quien es también dueño de una bodega familiar en la provincia de Mendoza, Argentina.
Los Sabores de la Argentina
A través de la degustación de los platos y las bebidas argentinas, los habitantes de Miami que se acercaron a alguno de los restoranes que participaron del evento pudieron, además de experimentar la variedad de la cocina argentina, recorrer, de algún modo, el país sudamericano sin moverse de Miami.
En la semana de los Sabores de la Argentina, se pudo apreciar el sabor de la provincia de Mendoza, capital mundial del Malbec y de la provincia de San Juan, tierra del Syrah argentino.
Variados, coloridos, aromáticos, irresistibles y con identidad propia, así fueron los Sabores de la Argentina que durante diez días pudieron ser degustados en Miami.
 
Fuente: Taste of Argentina, Consulado Argentino en Miami, Wines of Argentina y KE.

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