Asesoría especial y ayuda financiera a estudiantes que vivan sin autorización en Estados Unidos

JanetNapolitano2

Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California y ex secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.

Miami, 31 de octubre de 2013. La presidenta de la Universidad de California Janet Napolitano destinará 5 millones de dólares para dar asesoría especial y ayuda financiera a estudiantes que vivan sin autorización en Estados Unidos.

Una medida dirigida a desarmar a los críticos que estaban preocupados de que sería hostil a la pequeña pero expresiva población estudiantil.

Napolitano, ex secretaria de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, anunció la iniciativa el miércoles en San Francisco durante su primer discurso público desde que hace un mes asumió el cargo en el prestigioso sistema universitario de 10 recintos, una presentación en San Francisco organizada por el Commonwealth Club. Napolitano también prometió 10 millones de dólares para atraer y capacitar a estudiantes de posgrado e investigadores.

“Permítanme ser clara: La Universidad de California da la bienvenida a los alumnos que cumplan los requisitos académicos, tengan documentos o no”, dijo en declaraciones dadas a conocer por su despacho antes del discurso. “Pueden considerar esto un pago inicial, una prueba más de nuestro compromiso con todos los californianos”.

 Fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños.

 

Napolitano que el dinero se usará “para apoyar a los alumnos con asesores, centros de servicios y asistencia financiera”, pero no ofreció de inmediato detalles sobre la fuente de los fondos o las posibles condiciones sobre su uso.

Autoridades universitarias han calculado que de todos 239.000 alumnos del sistema, unos 900 fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños.

Como parte de una ley firmada este año por el gobernador Jerry Brown, que es demócrata, el estado comenzó este año a permitir que alumnos que no son residentes legales, y por lo tanto no tienen derecho a la mayor parte de la asistencia financiera federal, solicitar becas estatales.

AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s