Los llamados beyond BRIC markets podrían representar en conjunto 21 millones de ventas de vehículos

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Miami, 30 de octubre de 2013. Más allá de los BRIC, hay varias regiones que prometen ventas anuales de 21 millones de autos; los fabricantes deben aprovechar la ola de crecimiento en Medio Oriente, Asia, Sudamérica y África.

Si las automotrices globales quieren beneficiarse del crecimiento en las ventas de la próxima década -como lo hacen ahora en Brasil, Rusia, India y China (los llamados países BRIC)- tienen que encontrar la manera de vender en cuatro principales grupos regionales en los que la propiedad de vehículos ha sido escasa.

El Medio Oriente, a pesar de su inestabilidad política, probablemente sea el mayor de los cuatro grupos o clusters regionales que constituyen la “última frontera” de los fabricantes de automóviles a nivel mundial. Los otros tres son el sudeste de Asia, la mitad occidental de América del Sur y el norte de África, según un estudio del Boston Consulting Group.

Beyond BRIC markets

Los llamados beyond BRIC markets (mercados más allá de los BRIC) -que incluyen a países tan grandes como Indonesia y tan pequeños como Belice- podrían representar en conjunto 21 millones de ventas de vehículos anuales en 2020, un alza desde los 15 millones actuales y representarían una tasa de crecimiento promedio anual de 6%. Esto generaría un mercado de vehículos más grande que el de China, actualmente con 17 millones de dólares (mdd) en ventas anuales, y más grande que el de América del Norte o Europa.

“Los 15 principales países de este grupo serán increíblemente importantes”, dijo quien lidera la práctica automotriz mundial de BCG, Xavier Mosquet. Este primer nivel incluye a países de mercados emergentes que deberían tener ventas de al menos 400,000 vehículos al año en 2020.

Toyota actualmente es el fabricante de automóviles con mayores ventas en el sudeste de Asia y en el Medio Oriente, mientras que la división Chevrolet de General Motors es la más vendida en países de América del Sur que van desde Colombia hasta Chile. El fabricante francés de automóviles Renault y su marca Dacia lideran en el norte de África.

Las automotrices que compiten por una participación sustancial en los crecientes mercados se verán obligadas a pensar en términos de los grupos regionales, ya que ninguno de esos países estará cerca de generar las ventas de un solo mercado BRIC, según el socio de BCG y coautor del estudio automotriz de la firma, Nikolaus S. Lang.

Dentro de las agrupaciones geográficas se espera que los consumidores de diferentes países presenten un amplio y ecléctico rango de gustos y preferencias, así que las automotrices no podrán simplemente exportar los modelos que hayan tenido éxito en otros lugares. Tendrán que desarrollar nuevas versiones y encontrar la manera de producir localmente.

En Turquía, por ejemplo, los compradores están interesados en vehículos compactos y subcompactos, que representan más de la mitad del mercado de automóviles allí. En la adyacente Irán, los miniautos más pequeños son los más populares. Los compradores de Arabia Saudita aspiran a grandes SUV y camionetas, que representan el 35% del mercado. De acuerdo con BCG, el emergente Medio Oriente podría registrar ventas de 5.8 millones de vehículos al año en 2020, convirtiéndolo en un mercado automotriz más grande que Brasil.

Las automotrices estadounidenes GM y Ford deberán trabajar duro si quieren beneficiarse del crecimiento en el sudeste de Asia y Medio Oriente. La alianza Chrysler-Fiat se ha rezagado mucho y tiene que idear una estrategia para no quedar excluida. No será sencillo para ningún fabricante, ya que cada país tiene reglas, especificaciones, características culturales y políticas fiscales particulares que requieren de adaptación; en el caso de los países pequeños, incluso aunque los fabricantes de automóviles puedan adaptarse, no serán recompensados con una gran número de ventas.

La creatividad podría dar frutos. Chevrolet ideó un plan de financiamiento inteligente para Colombia, Venezuela y Ecuador que permite a un grupo de compradores adquirir autos de manera colectiva, recibir la entrega de forma secuencial de acuerdo a un sorteo, y ahorrar hasta 18% en el pago total sin dar enganche. El ChevyPlan representa el 12% de las ventas de esta automotriz en Colombia.

Las bicicletas, las motos ligeras, las carretas y el transporte en autobús finalmente están dando paso a los automóviles en las economías emergentes. Y algunas pocas automotrices están destinadas a ser las grandes ganadoras.

CNN Expansión

 

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