Saber contratar, el primer paso para el éxito

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Miami, 24 de octubre de 2013. Las nuevas compañías que crean los emprendedores requieren de unos perfiles profesionales difíciles de encontrar.

Las start up tratan de resolver problemas y satisfacer necesidades que otros no ven o no han sabido solucionar, y esto hace que las nuevas compañías requieran de unos perfiles profesionales difíciles de encontrar.

Suele decirse por ello que para muchos emprendedores lo más complicado no es lograr capital para poner en marcha su idea, sino localizar y fidelizar los perfiles necesarios para que su negocio funcione. Es mayor la preocupación por la formación de los candidatos que incorporan y la educación que reciben, que por cuestiones que tienen que ver con la burocracia o el tiempo que se tarda en crear una empresa.

Se puede hablar por tanto de nuevas profesiones para las que no hay perfiles adecuados. En la mayor parte de las empresas, los candidatos escogidos deben aprender de manera autodidacta, porque no existe una formación reglada para llenar esos puestos. Encontrar el talento adecuado es una tarea difícil que, en el caso de las start up se complica un poco más. Saber buscar y hacerlo de un modo diferente resulta determinante para encontrar esos perfiles.

Aunque a las ofertas de empleo que surgen con los nuevos proyectos se apunta mucha gente, muy pocos candidatos cumplen los requisitos exigidos. Saber contratar, el primer paso para el éxitoSaber contratar, el primer paso para el éxito Puedes captar talento para empresas diferentes,Emprendedores&Empleo, expansion.com El coste de contratar mal es varias veces el salario de una persona; y a esto se añade que la decisión de fichar a tu primer grupo de colaboradores es una de las más importantes para el futuro de tu start up.

No es de extrañar que la mayoría de los emprendedores prefieran pensar en las ayudas que tienen para contratar que en los incentivos para despedir. Para un emprendedor resulta además determinante convencer a los futuros empleados que aportan sobre la conveniencia de formar parte de su proyecto. Hay quien piensa que la base está en captar el talento como si fuera el cliente de una empresa, con una propuesta de valor atractiva.

Hay talento, pero los emprendedores tienen dificultades para atraer a terceros a sus proyectos. En España, que alguien se enamore de tu proyecto resulta difícil de lograr… Pero también muy caro. Muchos emprendedores se quejan de lo complicado que resulta traer a un extranjero. Se puede conseguir, pero se tarda mucho y el coste es altísimo. Y si se compite exclusivamente en dinero, ese profesional nunca estará tan involucrado con un sueño y un proyecto. Otra fórmula para atraer talento a las empresas –las stock options– también presenta dificultades: la tributación hace que sea inabarcable para los creadores de compañías. Puesto que las stock options están penalizadas fiscalmente, hay quien recurre al concepto de los manapreneur, que tienen entre el 15% y el 30% de la start up, con un pacto de socios y una permanencia mínima de un año en ella. Fiscalmente implica bonificaciones.

En algunos casos se premian las contrataciones que vengan de parte de un empleado, bonificando hasta con el salario de un mes, y hay quien opta por fórmulas como las phantom shares –acciones fantasma o ficticias–, utilizadas por los emprendedores o socios de la start up para evitar que se creen grupos de minoritarios, o cuando ya no quedan acciones o participaciones disponibles que permitan fidelizar a los empleados clave.

Así consigues a los nuevos profesionales No todas las compañías son capaces de conocer su verdadero ADN. Como emprendedor, en cualquier oferta que propongas ha de ser muy eficaz sintetizando qué es realmente tu proyecto. – Cuando abras una posición debe ser porque necesitas a una persona concreta. Y has de saber lo que requiere tu compañía en cada momento. – Debes buscar perfiles que demuestren creatividad para obtener sus resultados y que sean muy adaptables a las nuevas situaciones.

Es necesario hacer cosas nuevas, diversificar, aprender de otros sectores, importar ideas de éxito o crearlas. Son características personales difíciles de medir. Busca profesionales que sean capaces de adelantarse a las necesidades de los consumidores. Y no olvides los perfiles multidisciplinares: profesionales que puedan hacer casi de todo: vender, hacer planes de negocio…

Expansión

 

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