Colombia se identifica con “vaina”, Argentina con “boludo”, México con “pinche” y Chile con “patiperro”, según los escritores más famosos

En México, José Pacheco seleccionó "pínche".

En México, José Pacheco seleccionó “pínche”.

Miami, 23 de octubre de 2013. ¿Cómo identificar a un país con una sola palabra? Eso se preguntó ayer a 20 escritores de diferentes naciones en el VI Congreso de la Lengua Española, que se desarrolla en Panamá. Vea la lista completa.
Para el escritor argentino Juan Gelman, la mejor palabra es “boludo”: “Es un término muy popular y dueño de una gran ambivalencia hoy. Entraña la referencia a una persona tonta, estúpida o idiota; pero no siempre implica esa connotación de insulto o despectiva” argumentó Gelman, para el diario porteño Clarín.
Para Bolivia, Edmundo Soldán eligió la palabra “jailón”. Para Chile, Antonio Skármeta, “patiperro”. Colombia, Laura Restrepo se decidió por “vaina”. En México, José Pacheco seleccionó “pínche”. Por Paraguay, José Reyes, optó por “curuvica”. De Uruguay, Claudia Amengual, dijo “celeste”. En Venezuela, Rafael Cadenas, nombró “bochinche”. La ecuatoriana, Gabriela Alemán, seleccionó la palabra “yapa”, entre otros escritores y sus elecciones.
 
Fuente: Clarín e Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s