Día Internacional de la Niña : Voces que reclaman derechos

os-dia-de-la-nina-20131011-001

Educación y maltrato, preocupaciones centrales en Día de la Niña.

Miami, 11 de octubre de 2013. La falta de escolaridad, la violencia en el hogar, el embarazo adolescente y el trabajo infantil doméstico son algunas de las preocupaciones en América Latina, a propósito de la conmemoración, este 11 de octubre, del Día Internacional de la Niña designado por la ONU desde 2011.

Mujeres para las Américas y el Caribe

La directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, resaltó hoy en una declaración escrita enviada a Efe que el acceso a una educación de calidad puede ser la diferencia entre una vida marcada por la violencia y otra más digna para las niñas y adolescentes.

Pizani destacó este hecho al informar de que las niñas pobres de 6 a 12 años de edad siguen enfrentando dificultades para asistir a la escuela en América Latina, a pesar de que ha habido un “considerable progreso” hacia la meta de igualar el número de niños y niñas matriculados en la educación primaria, según afirmó.

ONU Mujeres alertó, sin embargo, de que “la paridad en las matrículas no se traduce en mejores oportunidades educativas y laborales para las mujeres, quienes siguen ocupando empleos de baja productividad y menor remuneración”, concluyó.


Por su parte, la directora de Plan Internacional en Ecuador, Rossana Viteri, dijo hoy frente a la problemática de las niñas en este país que hay una “discriminación estructural” hacia niñas y mujeres, al señalar entre los principales problemas el acceso a la educación, el embarazo adolescente, la violencia y el trabajo infantil doméstico.

Ecuador

En Ecuador, el 78 % de niñas dijo haber recibido algún tipo de maltrato en sus hogares, y un 41 % en sus escuelas. Además, el 69 % de menores entre 10 y 15 años han sido víctimas de violencia de género, especialmente abuso sexual, según un estudio de entidades locales e internacionales mencionado por Viteri.

Asimismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó hoy, en la víspera del Día Internacional de la Niña, que en los primeros nueve meses de 2013 atendió a 15.859 niñas cuyos derechos fueron vulnerados y reparados en los primeros nueve meses de 2013.

Según indicó la institución en un comunicado, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2013 la entidad abrió procesos de restablecimiento de derechos a 34.186 niños, niñas y adolescentes, de los que el 46,4 % eran de sexo femenino y los motivos por los que ingresaron en el ICBF, destacaron con un 26 % los casos de violencia sexual.

La directora del ICBF, Adriana González Maxcyclak, observó que “la violencia de género sigue siendo una constante que se repite en muchos contextos familiares y sociales de nuestros países”.

El Salvador

En El Salvador, el coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en ese país, Roberto Valent, dijo a Efe que “El llamado claro que se le hace no solo al Ejecutivo, sino también al sistema judicial, legislativo y a la sociedad en su conjunto es hacer una inversión mucho mayor en la protección de la niña en la sociedad salvadoreña”.

A su vez, un grupo de menores guatemaltecas pidió hoy al Congreso de su país aprobar una ley para elevar desde los 14 actuales a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio.

“Elevar de 14 años la edad mínima para contraer matrimonio será una medida que ayudará a proteger a las niñas de las diversas formas de abuso y violencia de que somos víctimas en Guatemala”, dijo a Efe Mayra Yolanda, una adolescente de 15 años de la comunidad de Carcha, del norteño departamento de Alta Verapaz.

Las voces que reclaman derechos para las niñas se hicieron escuchar hoy también en Europa donde el Parlamento distinguió con el premio anual Sájarov a Malala Yousafzai, la joven pakistaní de 16 años que fue tiroteada hace un año por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.

La joven activista, favorita también al Nobel de Paz que se anunciará mañana, se encuentra de visita en Nueva York para promocionar su nuevo libro “Yo soy Malala”, y aseguró a Efe que ahora quiere seguir trabajando sobre el terreno para “dar voz a los niños que no tienen voz”.

Malala fue atacada a tiros el 9 de octubre de 2012 cuando volvía a su casa tras realizar unos exámenes.

España

En España, asimismo, todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados se sumaron a la campaña de la ONG Plan “Por ser Niña”, que defiende el acceso a la educación para las menores y combate el matrimonio infantil forzoso.

El 19 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de octubre Día Internacional de la Niña.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s