Machu Picchu: La Ciudad Perdida de los Incas

lost-city-machu-picchu-citadel_24713_600x450

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983.

Miami, 10 de octubre de 2013. Machu Picchu, término quechua cuyo significado es Montaña vieja. Hoy es universalmente conocida, tanto por sus imponentes restos arqueológicos, como por su incomparable ubicación, al borde de un abismo en cuyo fondo corren las caudalosas aguas del río Urubamba.

Machu Picchu, más que una ciudadela, es un complejo arquitectónico al que solo le faltan los techos. A este complejo se le llama ciudad, por el gran número de casas que en la actualidad se cuentan más de 200, y en su apogeo debieron ser más. Además, su diseño contempla plazas, templos, caminos, escalinatas, terrazas, acueductos, etc.

Atractivos:

La ciudadela de Machu Picchu, Comprende aéreas bien diferenciadas, que los historiadores clasificaron en sectores, por los posibles usos que le dieron los Incas.

Sector Agrícola:

Ocupa toda la parte suroriental de la ciudad. Está compuesto principalmente por andenerías, aunque también se puede apreciar algunos edificios dispersos, los atractivos más importantes en este sector son:

El cementerio superior:

Ubicado hacia el sur de la puerta a la ciudad y en un nivel más elevado, es una pequeña área cuasi rectangular.

El puesto de vigilancia:

Emplazado en el extremo septentrional del cementerio superior. Se trata de un recinto sin pared occidental y con ventanas en la pared oriental. Su nombre se cebe a la ubicación excepcional.

La Roca Funeraria:

Se trata de una enorme roca labrada por todo sus contornos con molduras cabalísticas. Está ubicado en la explanada del cementerio superior.

Andenes:

Son diversos agrupamientos de terrazas que difieren unos de otros, su finalidad en este sector tuvo que ser la explotación agrícola.

Sector Urbano:

El grupo superior:

Es un conjunto de edificios ubicados al extremo austral de la ciudadela se trata de un barrio con pasajes rectos y paralelos entre sí. El barrio debió de estar destinado a viviendas ya que no existe uniformidad entre los recintos.

Templo Del Sol ó Torreón:

Ubicado en la porción central, del lado sur, del sector urbano. El templo del sol se trata de un recinto en forma semicónica, según historiadores esta construcción no cumplió fines militares, si no fue el templo del sol.

La tumba real:

Es un ambiente pequeño de forma irregular, es propiamente una gruta de primoroso acabado; el vano de ingreso está dirigido hacia el oriente. En la cima se modularon recintos semicirculares.

La Plaza Sagrada:

Se ubica en el centro de la zona occidental del sector urbano, a mayor altura que la plaza mayor, la plaza está rodeada de templos y de allí viene su nombre, es de área reducida y cuadrada de aproximadamente 16 m de lados.

Templo de las tres ventanas:

Esta al oriente de la Plaza Sagrada, solo tiene tres paredes y es de planta rectangular. En la pared orienta tiene tres ventanas mas dos alacenas hechas a remedo de ventanas.

Templo Principal:

Ubicada al norte de la plaza sagrada, con tres paredes y planta rectangular. Cada una de las paredes laterales presenta cinco nichos trapezoidales y equidistantes, la pared de fondo muestra siete hornacinas trapezoidales y junto a esta pared se encuentran a manera de mesa de altar tres bloques trapezoidales.

Intiwatana y Usno:

En el lado occidental del sector urbano se encuentra una construcción con forma de una pirámide irregular, escalonada y trunca; el cual fue construido aprovechando la elevación del terreno. En su parte superior se encuentra una roca tallada que se utilizaba como observatorio astronómico o “Intiwatana”.

La piedra sagrada:

Se trata de una gigantesca piedra modulada en todos sus lados, es un torno de 7 m de largo, 3 m de altura y casi 1m de espesor. Está emplazada sobre un pedestal en el extremo norte de la ciudadela.

Andenes:

En Machu Picchu hay andenes que debieron estar destinado para la agricultura, pero existen otros muy angostos que no eran para cultivar si no para tránsito peatonal, muros de contención y elementos estético religioso.


Horario:

El horario de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu es desde las 06:00 hasta las 16:00 horas, el horario de salida es hasta las 17:00 horas con un aforo de 2500 visitantes por día.

2 comentarios en “Machu Picchu: La Ciudad Perdida de los Incas

  1. Hola Karen. Muy buen artículo con gran detalle. Sólo comentar que las mejores vistas del Machu Picchu están en el Huayna Picchu (o Wayna Picchu), al que pueden acceder 2 turnos de unas 200 personas diarias previa adquisición de la entrada. La subida hasta el pico es aproximadamente 1 hora y las vistas realmente son espectaculares.

    Saludos!

    Erik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s