REGULARIZARSE COSTARÍA MÁS DE $ 9.000 POR PERSONA

NEGOCIOS MAGAZINE

Miami, 20 de septiembre 2013. EL COSTO TOTAL PARA QUE UNA PERSONA PUEDA LEGALIZARSE CON HONORARIOS DE UN ABOGADO, PENALIDADES, IMPUESTOS ATRASADOS, FORMULARIOS Y DEMÁS, SUPERARÍA LOS $ 9.000. (Por Eduardo A. Hapke / Miami) 

a tan anhelada reforma a ley de inmigración se encuentra desde hace meses en el Congreso de los Estados Unidos. Concretamente es la legislación, “Acto de Congreso 2013 Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Moderniza- ción de las leyes de inmigración”. Mucho se habla de la refor- ma migratoria, pero poco se dice del costo que tendrá para los inmigrantes que desean regularizar su “status migratorio”.

¿De qué estamos hablando? Simplemente que el costo total para que una persona pueda legalizarse y teniendo en cuenta los honorarios de un abogado, las penalidades que habría que pa- gar, impuestos atrasados, formularios y demás, todos ese costo superaría los $ 9.000, por persona.

Según la reforma que está en manos del Congreso, se tendrían que esperar unos 10 o 15 años para lograr la ciudadanía. Hay

algunos legisladores y un sector político que no quiere que los indocumentados se conviertan en ciudadanos norteamericanos.

¿Cómo se llega al valor de $ 9.000 por persona? Uno de los abogados consultados para este artículo, en caso de que salga la reforma, cobrará $ 3.000 dólares de honorarios por someter el formulario para la legalización, hacer todos los chequeos nece- sarios y presentar todos los papeles a inmigración. Además, el formulario tendría un costo adicional que podría llegar a los $ 1.000 por persona.

Hay que tener en cuenta que en el proyecto se maneja la posi- bilidad de tener que renovar la residencia temporal a los cinco años, con lo cual, para la presentación del nuevo formulario, un abogado cobraría otros $ 3.000 y allí en los 10 años de legaliza- ción, solamente habría $ 6.000 de pago a abogados.

Se está manejando la posibilidad de una multa de por lo menos $ 1.000, que se podrían pagar en dos veces, a lo largo de los 10 años. Para algunos legisladores, ese monto es muy bajo y quie- ren aumentar la penalidad.

De esta manera el costo de la regularización costaría más de $ 9.000 por persona, en el caso de una familia tipo con cuatro integrantes, el costo total podría llegar a los $ 36.000.

No todos de los 11 millones de indocumentados inmigrantes calificarán dentro del proyecto de legalización. Habrá que pa- gar una multa, presentar todas las declaraciones de impuestos, aprender inglés y someterse a un chequeo de antecedentes. Y en diez años el aplicante podrá solicitar un estatus de residente permanente, eventualmente obtener la ciudadanía americana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s