OLLOQUI: LOS DUEÑOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

PAGS 18 Y 19 OLLOQUI #2-1

Miami, 20 de septiembre 2013. Este año se cumplen 20 años de vida de  Business Telecomunications Services (BTS). Han sido dos décadas, en donde BTS no ha dejado de crecer.

De esta manera, la compañía fundada en 1993 por Don Adolfo Olloqui se ha convertido en una de las compañías líderes del sector de las telecomunicaciones, manejando 7.000 millones de minutos anuales de larga distancia.

Cuando usted se comunica con sus familiares en su país de origen es casi seguro que está utilizando los servicios de BTS para comunicarse, ya que esta compañía se encarga de “finalizar la llamada” (como se conoce en el ambiente) en el país a donde usted se comunica. BTS tiene como clientes a los grandes operadores como T-Mobile, AT&T, Sprint, Verizon y hasta Skype.

En el sector de telecomunicaciones hay mucho movimiento. Hay fusiones, compras, ventas, adquisiciones, todo eso junto está sucediendo a nivel mundial. El presente y el futuro está focalizado en las comunicaciones y la familia Olloqui lo sabe.

“Queremos seguir creciendo orgánicamente, pero para llegar al próximo nivel, tenemos que hacer alguna adquisición. Estamos evaluando eso, empresas de gran volumen enfocadas en el negocio retail y wholesale en Estados Unidos y Europa”, destacó Rafael Olloqui.

El cambio en el sector de telecomunicaciones ha sido beneficioso para todos. “Creo que especialmente para el consumidor, ya que se han reducido las tarifas en forma importante. A los operadores se nos hace más competitivo, porque el margen es menor, con lo cual, se necesita más volumen de operaciones para poder mantener los costos operativos y la rentabilidad en el negocio”, aclaró Olloqui.

PAG 21 OLLOQUI #2

“BTS posee instalaciones sofisticadas ubicadas en 2 continentes, uno en el Parque Tecnológico Walqa en Huesca, España y el otro en Guatemala y proporcionan de esta manera supervisión y el control del tráfico de voz en tiempo real con el fin de garantizar el nivel de calidad de nuestra red”, afirmó Ricardo Olloqui.

Don Adolfo Olloqui nació en La Rioja, luego se crió y vivió en Zaragoza, España. Inició su travesía en los negocios internacionales en 1955.

 En 1957 ya estaba de visita con una delegación de empresarios españoles en los Estados Unidos. Aunque el país del norte lo no convenció, prefirió seguir haciendo negocios desde España y con distintos países Latinoamericanos a los cuales viajó con regularidad.

Fue así que fabricó y vendió juguetes y regalos que en distintos países latinos. Tuvo de propia planta de fabricación en México que luego vendió. Decidió salir del negocio juguetero porque “chinos se estaban adueñando del mercado mundial”.

No dejo pasar el “boom” petrolero de los ‘70, y exportó cemento y varillas de hierro a los países árabes del golfo, como Egipto, Marruecos y Argelia. “También vendí cientos de miles de toneladas de sémola, con el cual, los países del norte de África fabricaban el cuscús, la comida básica de los árabes”, recordó Adolfo Olloqui.

En Colombia como no podía ser de otra manera realizó negocios con el café. Luego construyó viviendas de lujo en ese país y otras viviendas sociales en Venezuela.

Pero en la década de los ’90 hubo un hecho mundial importante que marcó la vida de Adolfo Olloqui; se liberalizaron las telecomunicaciones. Fue así que en 1993 fundó BTS en Miami.

Hoy junto a sus hijos Rafael y Ricardo lideran esta compa- ñía que está presente en 67 países. “Nuestra compañía ocupa el séptimo lugar en el negocio de las comunicaciones de larga distancia en todo el mundo”, afirmó Adolfo Olloqui, desde su escritorio en Miami.

En Panama también poseen una sede de la empresa que está al frente de Adolfo Olloqui Jr., donde la compañía tiene uno de los nodos de comunicaciones centrales para atender a toda la región.

La familia Olloqui está envuelta en una multiplicidad de negocios que van desde la reforestación en Ecuador, los negocios y la promoción inmobiliaria y un centro de llamadas con 3.000 personas en Ecuador donde tienen de clientes a bancos, tarjetas de crédito y farmacéuticas, entre otros rubro

“A LOS OPERADORES EL NEGOCIO SE NOS HACE MÁS COMPETITIVO, PORQUE EL MARGEN ES MENOR, CON LO CUAL, SE NECESITA MÁS VOLUMEN PARA PODER MANTENER LOS COSTOS OPERATIVOS Y LA RENTABILIDAD” (Rafael Olloqui).

2 comentarios en “OLLOQUI: LOS DUEÑOS DE LAS TELECOMUNICACIONES

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