Nuevo programa, lanzado por “Spain Arts & Culture”

Sant-Jordi-Hostels-Barcelona-Tapas-Night-2

Miami, 11 de septiembre de 2013. Las tradicionales tapas de la cocina española se visten de modernidad y diseño en la exposición “TAPAS. Spanish Design for Food”, estrella de la programación cultural española en EE.UU. para 2013 presentada ayer, y en la que también se recalcan los lazos históricos hispanos con actividades en Florida y California.

“La nueva cocina española es algo más que cocina, es cultura, es arte, es tecnología”, afirmó a Efe el embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares.

El nuevo programa, lanzado por “Spain Arts & Culture” y que se extenderá durante el otoño e invierno de 2013, se presentó hoy en un exclusivo evento en el restaurante JALEO de Washington, propiedad del conocido chef español José Andrés, quien a la vez ha sido el asesor culinario de la exposición.

La exhibición, ideada por el diseñador Juli Capella, se inaugurará en Miami en el mes de noviembre y, posteriormente, a comienzos de 2014, viajará a Washington.

En esta ocasión, la programación cultural española es la más completa y extensa hasta el momento, con actividades en 27 ciudades de todo Estados Unidos.

Celebrando el 500 aniversario de la llegada de Ponce de León

Además de las tapas, santo y seña de la cocina española y especialmente apreciadas por el consumidor estadounidense donde Ferrán Adrià es considerado un genio, también se prevén dos grandes eventos para recalcar los lazos históricos entre EE.UU. y España.

Por un lado, se seguirá celebrando el 500 aniversario de la llegada de Ponce de León a Florida, con la muestra “A tres bandas: Syncretism and Hybridization in the Music in Latin America” en el Centro Cultural Español de Miami, que presenta una evolución de la cultura musical de las Américas desde 1500 a la actualidad y que se prolongará hasta finales de octubre.

Por otro, la exposición “Junípero Serra and the legacies for the California Missions” en San Marino, en las afueras de Los Ángeles, recordará desde ahora y hasta enero la llegada a la costa oeste de EE.UU. 300 años atrás del fraile mallorquín considerado para muchos como el “padre” y fundador de la red de misiones de Los Ángeles, San Francisco, Sacramento y San Diego.

Imagen de una cultura vibrante, con tradición e historia

“Tratamos de dar una imagen de una cultura vibrante, con tradición e historia muy ligada a Estados Unidos”, recalcó el embajador Gil-Casares.

También tendrá un lugar destacado la literatura, ya que España es el país invitado en la 30 edición de la popular Feria Internacional del Libro de Miami que tendrá lugar del 17 al 24 de noviembre, y donde participarán escritores españoles como José Ovejero, Javier Calvo,Soledad Puértolas, el dramaturgo Sergi Belbel y el dibujante Max, entre otros.

“España es un país muy moderno, en el que los elementos más tradicionales se combinan con la creatividad viva, que en estos momentos de dificultad han servido para espolear aún más la imaginación”, aseguró Guillermo Corral, consejero cultural de la embajada española.

En Texas, un estado con una importante influencia hispana, se podrán observar más de un centenar de pinturas del maestro valenciano Joaquín Sorolla, ya que el prestigioso Meadows Museum de Dallas acogerá la muestra “Sorolla y América” entre el 13 de diciembre y el 19 de abril.

Asimismo, se llevarán a cabo los ya habituales ciclos de Nuevo Cine Español en Los Ángeles, Miami y Washington, y el director Javier Rebollo presentará su película “El muerto y ser feliz” en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Ces Gay y Patricia Ferrera llevarán “Una pistola en cada mano” y “Los niños salvajes” a las muestras de cine de Otawa (Canadá) y Puerto Rico, y la fotógrafa Cristina García Rodero ofrecerá su fascinante visión sobre los rituales religiosos de Haití en Miami.

(Agencia EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s