Los estafadores apuestan a sus sentimientos y a su preocupación

estafas

Miami, 11 de septiembre de 2013. Los estafadores pueden hacerse pasar por familiares o amigos llamando o enviando mensajes para pedirle a usted que les transfiera dinero inmediatamente.

Dicen que necesitan dinero en efectivo para que usted los ayude en una emergencia — para salir de prisión, pagar una factura de hospital, o porque necesitan salir de un país extranjero. El objetivo es engañarlo para que usted les envíe dinero antes de que pueda darse cuenta de que es una estafa.

  • Verifique si es una emergencia
  • Los estafadores usan trampas

Verifique si es una emergencia

Si alguien lo llama o le envía un mensaje diciendo que es un familiar o amigo que necesita dinero desesperadamente:

  • Resista la presión de actuar inmediatamente, cualquiera sea la gravedad de la historia que le cuenten.
  • Verifique la identidad de esa persona haciéndole preguntas que un desconocido no podría contestar.
  • Llame al número de teléfono usual de su familiar o amigo.
  • Compruebe la veracidad de la historia con alguna otra persona de su familia o círculo de amigos, aunque le hayan dicho que guarde el secreto.
  • No haga una transferencia de dinero — ni envíe un cheque u orden de pago por un servicio de entrega urgente o mensajería.
  • Reporte el posible fraude en ftc.gov/queja o llame al 1-877-FTC-HELP.

Los estafadores usan trampas

Se hacen pasar convincentemente por un ser querido.

Es sorprendente lo fácil que le resulta a un estafador oportunista hacerse pasar por otra persona. Los sitios de redes sociales hacen que sea más fácil que nunca averiguar la información personal y familiar. Los estafadores también podrían piratear la cuenta de e-mail de algún conocido. Para que su historia parezca legítima, pueden involucrar a otro estafador que dice ser alguien que representa a la autoridad, como un abogado u oficial de policía.

Se aprovechan de sus sentimientos.

Para contrarrestar su escepticismo, los estafadores apuestan a sus sentimientos y a su preocupación. Una de las versiones de esta estafa consiste en llamar a alguien haciéndose pasar por su nieto, decirle al abuelo que tiene algún problema para engañarlo y conseguir que el abuelo preocupado le envíe dinero. Esto suele llamarse la “estafa del abuelo”.

Le hacen jurar que guardará el secreto.

Los estafadores oportunistas pueden insistir para que usted mantenga en secreto su pedido de dinero – para impedir que usted verifique la historia y detecte que son impostores. A menudo, las víctimas de esta estafa no se dan cuenta de que las han engañado hasta después de unos días cuando hablan con el verdadero familiar o amigo que no sabe nada sobre la “emergencia”. Llegado ese momento, ya es imposible recuperar el dinero.

Insisten para que les transfiera dinero inmediatamente.

Los estafadores presionan a las personas para que les hagan una transferencia de dineroporque es lo mismo que enviar dinero en efectivo – una vez que usted hace la transferencia, ya no puede seguir el rastro del dinero ni tampoco puede recuperarlo. Los impostores le dicen que use servicios de transferencia de dinero para apropiarse de su dinero antes de que usted se dé cuenta de que lo han estafado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s