El colombiano Gilinski y el mexicano Martínez controlan el 10% de Banco Sabadell

logo_37

Miami, 10 de septiembre de 2013. La primera fase de la ampliación de capital de Banco Sabadell ha sido un éxito. El grupo que preside Josep Oliu ha completado la primera fase de la ampliación de capital de hasta 1.400 millones de euros que ha lanzado para reforzar su capital e incorporar inversores internacionales, captando a más de 80 inversores que han aportado unos 650 millones.

Inversores internacionales por la banca española

Este primer tramo de 650 millones ha estado liderado por el inversor mexicano afincado en Nueva York, David Martínez (a través del fondo estadounidense que controla, Fintech Investments) y del banquero colombiano Jaime Gilinski (a través de su fondo Itos Holding).

Cada uno ha cubierto 275 millones de la ampliación, con lo que controlan entre ambos el 10% del capital de Sabadell y se convierten en sus primeros accionistas. Fintech se comprometió ayer a invertir 150 millones, pero al final ha subcrito 275 millones hasta igualar iguale el peso de Itos.

Los 100 millones restantes de la ampliación de 650 millones han sido cubiertos por unos 80 inversores internacionales, en buena parte americanos, y entre los que figuran algunas de las familias más influyentes de Monterrey (México), ciudad de origen de Martínez.

SABADELL1,777 -1,330%

La demanda de inversores para cubrir estos 100 millones ha sido de más de 1.300 millones de euros, es decir, 13 veces superior a la oferta.

Tras esta primera fase, el día 16 se abrirá una segunda ampliación de capital dirigida a los accionistas actuales de Banco Sabadell. Todo el consejo del banco apoya la operación e irá a la ampliación en diversa proporción.

El éxito de esta operación confirma que el interés de los inversores internacionales por la banca española es una realidad. Los inversores iextranjeros comienzan a confiar en España, y más en concreto, en el sector financiero, lo que confirma que los nubarrones sobre la banca española están desapareciendo. Ayer se conocieron dos destacadas operaciones financieras protagonizadas por inversores americanos. Una la compra de Evo Banco, filial de Novagalicia, por el fondo estadounidense Apollo Management International. Es la primera compra de una entidad financiera por parte de un fondo de inversión.

La segunda operación comunicada ayer fue la entrada de los dos importantes inversores de origen latinoamericano en el capital de Banco Sabadell, Jaime Gilinski, el cuarto hombre más rico de Colombia, según Forbes.

Gilinski Group y David Martínez

Gilinski es un banquero propietario de Gilinski Group, el conglomerado de empresas más grande de su país, y lidera el fondo Itos Holding, que cuenta con grandes inversiones en empresas y bancos. El otro destacado nuevo accionista es el fondo estadounidense Fintech, que aglutina family offices e inversores de las grandes fortunas de origen mexicano. Este fondo está liderado por el mexicano más influyente de Wall Street, David Martínez, también una de las mayores fortunas del país y cuyo fondo controla el 40% del grupo Cablevisión. Este inversor fue con otras familias, uno de los principales accionistas de Bancomer, ahora de BBVA.

La entrada de estos accionistas se engloba en una operación de más envergadura, cuyo objetivo es reforzar el capital del banco. Sabadell aumentará su capital en hasta 1.400 millones de euros mediante dos ampliaciones de capital consecutivas.

El precio de este primer tramo de la ampliación ha sido de 1,64 euros por acción, un 8,8% por debajo del cierre de la cotización de ayer. Las acciones de Sabadell cerraron a 1,8 euros, y se ha llevado a cabo mediante una colocación privada acelerada (accelerated bookbuilding), que finalizó esta misma mañana.

Los mismos derechos económicos y políticos

El segundo aumento, dirigido a los accionistas de Banco Sabadell, se iniciará el lunes. Las acciones se ofrecerán al precio de 1,10 euros por título, lo que supone un descuento aproximado del 38,8% sobre la cotización de ayer. Los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 septiembre. Las nuevas acciones empezarán a cotizar el próximo día 8 de octubre y tendrán los mismos derechos económicos y políticos que las actualmente cotizadas. Banco Sabadell argumenta que esta operación le permitirá adecuar su ratio de capital tras las últimas adquisiciones realizadas en España y situarse entre los bancos mejor capitalizados de Europa, con un ratio proforma de Core Tier 1 EBA por encima del 11% (ahora es del 9,6%.

El grupo, de hecho, ya cumple con los nuevos criterios de capital, según el test de resistencia que ha realizado Oliver Wyman para esta operación. Está previsto que todos los accionistas estables del grupo (el dueño de Mango, Isak Andic, y el propietario de Planeta, José Manuel Lara, entre otros) acudan a este tramo. Incluso el británico Lloyd’s Bank, que ya controla el 1,8% tras venderle este verano su filial española a cambio de entrar en su capital. La operación está asegurada en su totalidad por Deutsche Bank AG y JP Morgan Securities International. Sabadell prevé crecer en España sin compras y ganar cuota de mercado en créditos.

Sabadell asegura que ha tomado esta decisión tras constatar “el creciente interés de inversores internacionales por entrar en el capital del banco como accionistas estables”.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s