Colombia proyecta al mundo su marca CO

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Miami, 6 de septiembre de 2013. Colombia quiere mostrar al mundo una nueva imagen, de un país moderno y atractivo para la inversión extranjera.

Colombia quiere mostrar al mundo una nueva imagen, de un país moderno y atractivo para la inversión extranjera que empieza a superar sus históricos conflictos armados, para lo cual se ha lanzado a la proyección internacional de su Marca País, según la gerente general de esta entidad, Claudia Hoyos.

Colombia está cambiando

“El país está cambiando, venimos de una Colombia que hace sólo siete años hablaba un lenguaje muy distinto y estamos en un punto en que tenemos un nuevo mensaje para comunicar al mundo y mostrar esa imagen positiva”, dijo Hoyos en una entrevista con Efe.

Estrategia de competitividad

Hace un año, Marca País Colombia lanzó la marca CO, el símbolo escogido para que el país sea reconocido dentro y fuera de sus fronteras como parte de “una estrategia de competitividad” que busca dar a conocer las cosas positivas de la nación suramericana.

“El voz a voz del mito negativo de Colombia tomó mucha ventaja y llegó el momento del voz a voz de las cosas positivas y por eso se creó la oficina de Marca País Colombia”, indicó.

El símbolo CO, adjudicado a Colombia en los años 70 como marca del país por la Organización Internacional de Estándares (ISO), fue rescatado para este programa gubernamental que promueve al país en todos sus aspectos, entre ellos el turismo, las inversiones, el comercio, el arte y la cultura.

Para mostrar la diversidad colombiana, el símbolo fue rodeado por una acuarela de cinco colores que, según Hoyos, “muestra lo que somos, un país tropical”.

La orquídea, la flor nacional

De esta manera, el azul representa los mares lagos y demás cuerpos de agua; el morado identifica las flores, uno de los principales productos de exportación del país, en especial la orquídea, la flor nacional, explica la gerente de Marca País.

El amarillo es el color de los minerales, otra fuente de riqueza nacional, mientras que el rojo representa el talento de los colombianos que tiene entre sus principales exponentes a artistas como Shakira, Sofía Vergara y Carlos Vives, o el futbolista Radamel Falcao García, vinculados a la campaña de promoción y divulgación de la marca CO, explica Hoyos.

El último color de la marca es el verde, que recuerda la biodiversidad de Colombia, país que es al mismo tiempo amazónico, andino, caribeño y pacífico gracias a su privilegiada posición geográfica en la esquina noroeste de Suramérica.

“Somos un país riquísimo en medio ambiente y los colores representan nuestra megadiversidad”, señala la funcionaria, quien cita como ejemplo datos que muestran a Colombia entre los 12 países que albergan el 70 % de la biodiversidad mundial.

“Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”

Según Hoyos, con este programa, que sucede a las campañas “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” y “Colombia es pasión”, que ayudaron a construir una nueva imagen del país que durante años fue asociado a la violencia de la guerrilla y el narcotráfico, se busca “romper paradigmas” aprovechando además el buen momento económico de la región en un contexto de crisis internacional.

“Latinoamérica y otros países están dando respuestas al mundo en temas como inversiones, turismo y negocios”, señala.

Como parte de la divulgación internacional de la marca, en abril pasado se instaló durante días en la emblemática Times Square de Nueva York una pantalla para mostrar las cosas buenas del país, que tuvo un retorno calculado en 69 millones de dólares en aparición en medios de prensa y televisiones estadounidenses.

Como parte de la campaña, los veinte extranjeros que más mensajes enviaran por las redes sociales sobre la presencia de Colombia en Times Square serían invitados a vivir una de las seis “experiencias únicas” que ofrece esta nación.

Fueron decenas de miles de mensajes y los ganadores pudieron escoger entre avistar el nacimiento de ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano, asistir al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, o viajar por la ruta del café y su paisaje cultural.

Las otras tres opciones permitieron a los ganadores disfrutar la magia histórica de Cartagena y Mompox, en el Caribe; recorrer Medellín, elegida este año la urbe más innovadora del mundo o descubrir los yacimientos precolombinos de San Agustín y Tierradentro.

Para conocer todos esos lugares, “La respuesta es Colombia”, señala Hoyos con el lema de la Marca País.

EFE

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