A mayor consumo de azúcar, mayor mortalidad

Se estima que durante los últimos 50 años el consumo de azúcar se ha triplicado en todo el mundo.

Se estima que durante los últimos 50 años el consumo de azúcar se ha triplicado en todo el mundo.

Miami, 5 de septiembre de 2013 (KE). La revista de la National Geographic le dedicó su portada al riesgo de consumir azúcar y dulces. En el artículo, los riesgos del consumo y lo que recomiendan los especialistas.

La portada de Nat Geo, una de las publicaciones de más prestigio en el mundo con una tirada de 6 millones de ejemplares al mes, puso en tapa una foto de un dulce apetitoso y con el título “Azúcar, por qué no podemos resistir su tentación”.

En la nota, cita el diario español El Mundo, se señala la gran sensibilización que los últimos meses está creando la comunidad científica para que se baje el consumo de hidratos de carbonos simples, como glucosa y fructosa, que están excesivamente presentes en las dietas de la sociedad moderna.

Varios países ya le declararon la guerra al azúcar. En Francia rige desde 2011 un impuesto especial sobre las bebidas azucaradas que aumentó su precio entre tres y seis centavos de euro por litro. El alcalde de Nueva York promovió una ley con el mismo espíritu para prohibir la venta de gaseosas de más de medio litro en restaurantes, pero la Justicia la frenó.

Estudio científico

Un estudio científico publicado recientemente en la revista especializada Nature Communications, afirma que esta cruzada tiene sentido. La investigación se realizó en ratones y determinó que aquellos que recibieron una dieta en la que el 25% de las calorías provenían de azúcares añadidos –lo que equivale a tres latas de gaseosa por día- presentaron mayores índices de mortalidad y menor fecundidad. Lo llamativo es que esa dosis es la máxima permitida por el Instituto de Medicina de Estados Unidos, el órgano encargado de establecer las pautas nutricionales en dicho país.

“No sabemos la causa precisa del deceso, sospechamos que se vincula a que aquellos que recibieron la dosis extra tenían más colesterol e incapacidad de depurar la glucosa de manera adecuada”, explica a Clarín Wayne Potts, profesor de Biología de la Universidad de Utah y uno de los autores del estudio. La menor tasa de reproducción, en cambio, tiene una explicación clara: “El azúcar los volvía menos competitivos para conquistar territorios y las hembras usualmente se aparean con los machos que controlan un determinado territorio”.

Dosis diaria de azúcar

El investigador reconoce que a partir del estudio redujo la ingesta de azúcar refinado, ya que “cerca del 80% de las sustancias que son tóxicas para los humanos son también toxicas para los ratones”, explica.

Por otra parte, la comunidad médica internacional todavía no se ha puesto de acuerdo con respecto a la dosis diaria de azúcar recomendada. Algunas entidades han dado su opinión, la EFSA (Unión Europea) sugiere 260grs de hidratos y 90 gr. de azúcar agregada por día.

No hay dudas a la hora de afirmar que la ingesta de esta sustancia creció a pasos agigantados. “Se estima que durante los últimos 50 años el consumo de azúcar se ha triplicado en todo el mundo”, indica Rosana Viscovig, especialista en Nutrición de La Posada del Qenti.

Además del azúcar de mesa hay que sumar el aporte de todos los productos industrializados que poseen azúcar añadida como galletitas, yogures, cereales, salsas y conservas.

Para Viscovig, hay que evitar “demonizar a estos alimentos y las recomendaciones deben dirigirse a evitar el consumo excesivo”. Pero el equipo de investigadores prefiere dejar la pelota picando: “Deberíamos hacernos una pregunta, si una sustancia enferma a un ratón, ¿realmente la queremos en nuestros cuerpos?”. La respuesta, por supuesto, depende de cada uno.

Fuente: KE, Nature Communications, diario Clarin de Argentina e Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s