La ética de negocios, ¡un buen negocio!

etica

Miami, 29 de agosto de 2013. Una de las claves para lograr con éxito que su negocio sea prospero, es implementar  el modelo de gestión de los recursos humanos, en el que variables nuevas, tales como un ambiente laboral agradable, medidas para la mejor conciliación del tiempo laboral y personal, horarios flexibles para un mejor rendimiento en el trabajo, etc.,

Una compañía saludable

Comienzan a ser fundamentales frente al estímulo clásico de un buen salario e incentivos puramente económicos. Conocer profundamente a quienes conforman el motor principal de la empresa, y ofrecerles condiciones que resulten atractivas y saludables no sólo será un beneficio para los trabajadores y la compañía, sino que convertirá a la empresa en un lugar de trabajo respetado y admirado.

En este sentido, la transformación en una compañía saludable implicará mantener esta actitud innovadora, que apunta a mantener y diferenciar la empresa del resto de ofertas en el mercado. Esto favorecerá también la diferenciación y la competitividad de la empresa frente a otras del mismo sector.

Por todo esto es importante  difundir esta forma empresarial, que no favorece únicamente el buen ambiente laboral para todos los integrantes de la compañía, sino que estimula la mejora en diversos sentidos, aumenta el compromiso de los empleados con la empresa, favorece la retención del talento y puede convertir la firma en una referencia en el sector, tanto para los clientes como para los proveedores, para los trabajadores actuales y los potenciales.

Este es, pues, el desafío de nuestro tiempo: conseguir la transformación y la consolidación de las empresas saludables, que además de conseguir los objetivos de toda compañía, apunten a los fines de una organización sólida y constituida sobre las bases empresariales.

Principios de conducta dentro de las empresas

La ética de negocios se define como los principios de conducta dentro de las empresas que guían la toma de decisiones y el comportamiento. Una buena ética de negocios es requisito previo para una dirección estratégica eficaz; Una ética adecuada es sencillamente ¡un buen negocio! Existe una conciencia cada vez mayor sobre la importancia de la ética de negocios en Estados Unidos y en todo el mundo.

Los empresarios  son los individuos que tienen la mayor responsabilidad para garantizar que se fomenten y practiquen principios éticos elevados en la empresa.

Todas las decisiones de formulación, implantación y evaluación de la estrategia tienen por fuerza repercusiones éticas. Los periódicos y las revistas de negocios informan diariamente sobre violaciones legales y morales de la conducta ética de empresas tanto públicas como privadas. Los gerentes y empleados de estas empresas deben tener cuidado de no convertirse en chivos expiatorios a quienes seculpe de los crímenes ambientales de la empresa.

 

Dañar el ambiente natural

Dañar el ambiente natural es poco ético, ilegal y costoso. Actualmente, cuando las empresas enfrentan cargos criminales por contaminar el ambiente, atacan a sus gerentes y empleados para ganar el caso. Los despidos de estos últimos se están volviendo comunes en demandas legales relacionadas con la contaminación.

 

La seguridad de los productos

Una nueva ola de problemas éticos relacionados con la seguridad de los productos, la salud de los empleados, el acoso sexual, el sida en el área de trabajo, el tabaquismo, la lluvia ácida, los programas de ayuda a minorías, la eliminación de basura, las prácticas de negocios en el extranjero, el encubrimiento, las tácticas de toma de control, los conflictos de interés, la privacidad de los empleados, los regalos inadecuados, la seguridad de los registros de las empresas y los despidos ha acentuado la necesidad de los estrategas de elaborar un código definido de ética de negocios.

Un código de ética de negocios

 

El código establece una base sobre la cual se diseñan las políticas para guiar las decisiones y el comportamiento diarios en el lugar de trabajo. La explosión de las redes sociales y el  Internet en el área laboral ha planteado muchas nuevas preguntas éticas en las empresas actuales; por ejemplo, un empleado que envió un correo electrónico de contenido religioso a 60 mil colegas, lo cual inutilizó las redes de la empresa durante más de seis horas.
Fuentes;
Fred R.D. Avid

Miquel Valls i Maseda

page3image7400 page3image7560 page3image7888

 

 

Un comentario en “La ética de negocios, ¡un buen negocio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s