En Globovisión no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre

Conductores y presentadores de los noticieros de la noche y de programas de análisis renuncian en protesta por la línea editorial del canal venezolano.

Conductores y presentadores de los noticieros de la noche y de programas de análisis renuncian en protesta por la línea editorial del canal venezolano.

 Miami, 21 de agosto de 2013. El canal de noticias Globovisión, que ha sido muy crítico con el gobierno venezolano, se enfrenta a una ola de despidos y renuncias de periodistas, en medio del intento de sus nuevos dueños por darle un perfil equilibrado en un país dividido en sectores a favor y en contra del gobierno, según han explicado fuentes de los trabajadores.

Jesús Torrealba.Jesús Torrealba.

Radar de los barrios

La salida de periodistas se acentuó desde el viernes pasado, cuando se anunció el fin del programa popular ‘Radar de los barrios’, de Jesús Torrealba, y posteriormente el presentador del programa ‘Aló Ciudadano’, líder en audiencia en el canal, Leopoldo Castillo, se despidiera después de 13 años en la pantalla. Su salida fue seguida por la del periodista Roberto Giusti, quien ha confirmado que ha renunciado por considerar que “no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre”.

Castillo no ofreció explicaciones sobre su salida, aunque diversos rumores apuntan que se negó a aceptar cambios en la línea editorial para darle más cobertura al Gobierno. Sin embargo, Giusti sugirió que la apertura del canal a las fuentes oficiales no funcionó, debido a que descubrieron que “en el estilo de la confrontación civilizada estaban totalmente perdidos”.

Dirigentes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertaron de que los cambios abruptos en la programación del canal vinieron después de unacrítica pública del presidente Nicolás Maduro contra sus dueños por continuar una línea de cuestionamientos y denuncias.

El canal cambió de dueños

El canal cambió de dueños en abril, después de que el accionista mayoritario Guillermo Zuloaga, agobiado por multas y causas judiciales, vendiera a un grupo vinculado al sector asegurador, con los empresarios Juan Domingo Cordero y Raúl Gorrín a la cabeza.

El CNP denunció que el canal había prohibido la entrada a tres periodistas que se negaron a narrar las noticias del viernes, en aparente solidaridad con Castillo, un severo crítico del gobierno.

En la única reacción oficial, Gorrín dijo en un comunicado que cada paso dado desde la “adquisición del canal, ha sido acordado previamente con todas las partes involucradas”. “La junta directiva manifiesta nuevamente su empeño en mantener una pantalla que informe veraz y oportunamente, con objetividad e imparcialidad, mediante un periodismo de excelencia, responsable y profesional”, dijo.

Del lado oficialista, el ex ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, pronosticó que Globovisión aumentará su audiencia, tras la salida de Castillo. “La audiencia de Globovision se multiplicará ahora que le apuestan a la paz y a la verdad”, escribió en Twitter.

La manipulación informativa

El boletín especializado ‘VenEconomía’ recordó que Izarra había impulsado la llamada “hegemonía comunicacional” del Gobierno, buscando desplazar a la prensa independiente. “El flujo informativo por televisión, radio y prensa escrita queda a merced de la amplia red del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. Con ello el Gobierno condena a los venezolanos a la desinformación y la manipulación informativa, cerrando peligrosamente una válvula de escape a la oposición política y a la voz de millones de venezolanos que disienten de las políticas del Gobierno, quienes en adelante sólo tendrán para entender la realidad del país a las redes sociales y al explosivo e incontrolable canal del rumor…”, alertó.

El ex dirigente oficialista Vladimir Villegas, ahora en un nuevo programa de entrevistas en Globovisión, dijo que la cadena de televisión vive un proceso “difícil debido al proceso de transformación”. “En ese camino se han adoptado decisiones necesarias, dolorosas, criticables y explicables”, dijo Villegas quien rechazó un cargo en la nueva directiva del canal. “Esnecesario que contemos en Venezuela con medios de comunicación libres de la dinámica polarizadora que tanto daño ha hecho al periodismo”, agregó.

Elmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s